Guillermo del Toro, Carlos Slim y hasta subcomandante Marcos, entre los postulados a la Medalla Belisario Domínguez

La senadora del PES, Sasil de León informó que este año se recibieron 280 propuestas, lo que representa un récord para dicha condecoración

Guillermo_del_Toro_medalla_belisario_dominguez
La medalla Belisario Domínguez es el máximo reconocimiento del Senado Foto: Cuaartoscuro

El cineasta Guillermo del Toro, el empresario Carlos Slim, el diputado Porfirio Muñoz Ledo y hasta el subcomandante Marcos son parte de las personas postuladas para recibir la Medalla Belisario Domínguez 2019 del Senado de la República.

La senadora del PES, Sasil de León informó que este año se recibieron 280 propuestas, lo que representa un récord y recordó que el año pasado se recibieron cerca de 80.

La presidenta de la comisión Medalla Belisario Domínguez añadió que entre los perfiles hay luchadores sociales, políticos, periodistas, ecologistas, estudiantes, activistas sociales, empresarios, entre otros.

En la lista está el cineasta Guillermo del Toro; el subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el exlíder de autodefensas, José Manuel Mireles.

Te puede interesar: Con 276 votos en contra, Diputados rechazan que la panista Laura Rojas presida Mesa Directiva

También están la senadora Ifigenia Martínez, el ahora expresidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo y la alcaldesa en Álvaro Obregón Layda Sansores.

Además, la periodista Carmen Aristegui, el médico Julián Garzón y de manera póstuma fueron propuestos el arquitecto Pedro Ramírez Vazquez y la exlegisladora y expresidenta del PRI, María de los Ángeles Moreno, entre otros.

La medalla Belisario Domínguez es el máximo reconocimiento del Senado a las personas que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad, señala la convocatoria.

Sasil de León explicó que a partir de este año la presea se otorgará el 7 de octubre próximo, en homenaje al aniversario luctuoso de Belisario Domínguez.

Señaló que la comisión cerró la convocatoria el 30 de agosto y ahora trabajará para analizar los perfiles y hacer una selección.

La legisladora de Encuentro Social añadió que propondrá que haya una fase en la que la ciudadanía pueda votar por los perfiles y de esa forma tomar en cuenta esta participación para dar un veredicto.

Por: Gerardo Suárez

dhfm

¿Te gustó este contenido?