“No todo es válido” para lograr cargos: Janine Otálora

La presidenta del Tribunal Electoral enfatizó que no se puede pasar por alto actos que incumplan normas o que cuestionen la ética de los aspirantes

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, aseguró que las autoridades electorales no pueden permitir a quienes aspiran a una candidatura, en particular la presidencial, realizar acciones que pongan en entredicho su compromiso con la ética y la democracia. Agregó que no todo es válido en aras de obtener un cargo.

No podemos pasar por alto actos que denoten cualquier tipo de incumplimiento a las normas, como tampoco permitir que quienes aspiren a cualquier candidatura para ocupar un cargo de representación popular realicen acciones que cuestionen su ética y su compromiso con la democracia,

Indicó durante la sesión en que el órgano validó -de facto- la candidatura presidencial independiente de Jaime Rodríguez pese a su simulación de firmas.

En la misma sesión, el Tribunal ordenó al INE dar a Armando Ríos Piter (otro aspirante a candidato presidencial independiente) 10 días para volver a revisar al- rededor de 800 mil firmas.

Otálora Malassis, al igual que los magistrados Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata, votó en contra de estas decisiones y aclaró que una aspiración jamás debería justificar acciones que no se apeguen al Derecho.

 

En una elección o proceso de captación de apoyos no todo se vale. El fin no puede justificar los medios.

 

El liderazgo no sólo se adquiere con el poder; en una competencia, ya sea por votos o por respaldos para una candidatura, la lealtad es fundamental entre quienes participan como candidatos y aspirantes, afirmó.

Aclaró que le hubiera gustado votar a favor del proyecto avalado por los magistrados Felipe Fuentes, José Luis Vargas, Mónica Soto e Indalfer Infante Gonzales. Sin embargo, agregó, no fue posible acreditar que las firmas de apoyo entregadas por Rodríguez Calderón y Ríos Piter eran auténticas, por lo que optó votar en contra.

 

Me hubiera gustado votar a favor, porque creo que las candidaturas independientes son importantes y que la diversidad de opciones políticas fortalecen la calidad de la democracia, concluyó la presidenta del Tribunal Electoral Federal.

POR NAYELI CORTÉS

 

 

 

 

 

¿Te gustó este contenido?