No solaparé a ningún funcionario corrupto, afirma Rutilio Escandón

Me sumo a los ejes de austeridad republicana del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay nada que ofenda más a la sociedad que el dispendio del presupuesto público, por lo que tendrá un gobierno austero, honesto pero eficaz", afirmó el gobernador de Chiapas

FOTO: NOTIMEX
FOTO: NOTIMEX

Tuxtla Gutiérrez. El estado inicia una nueva etapa, dijo Rutilio Escandón Cadenas en su toma de posesión como Gobernador de Chiapas, luego de comprometerse a resolver la deuda que tiene el estado con diversos sectores, además del desabasto de medicamentos y demás carencias en el sector salud, educativo y social de La entidad.

Acompañado de su esposa, Rosalinda López Hernández; y del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en el Congreso del Estado, anunció que presentará en las próximas semanas una propuesta de reforma constitucional, para suprimir el fuero al Gobernador y demás servidores públicos; otra iniciativa que sancione el fraude electoral como delito grave, y que también evite el gasto excesivo en las elecciones y en los Partidos Políticos.

¡Sea usted bienvenido a su tierra!, dijo Escandón Cadenas al presidente de México y aplaudió los proyectos contemplados para el sur-sureste como el Tren Maya, pues dijo que Chiapas es una tierra francamente llena de oportunidades, posicionará al sureste de México con infraestructura de clase mundial.

En este contexto, dijo que convocarán al pueblo de Chiapas para hacer posible el derecho de vía que nos permita la construcción de la carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas, lo que sin duda fortalecerá el turismo y dará vida a la economía, además nos acercará desde el centro del Estado a una hora y media del punto de partida del Tren Maya.

Es tarea inmediata mejorar significativamente las condiciones de vida de la población chiapaneca, por lo que se atenderá de manera prioritaria las necesidades en materia de alimentación, salud, educación, empleo, ingreso y vivienda de la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema; a la población indígena y a las localidades de mayor rezago y marginación.

Dentro de los compromisos más destacados en su discurso, dijo que mejorará la competitividad y calidad de los servicios de los destinos turísticos, donde proyectan ampliar el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, y echarán mano a la seguridad de los visitantes. Asimismo dijo que activarán el turismo cultural, de playa y ecológico.

Uno de los retos es propiciar el desarrollo de los sectores agropecuario, agroindustrial, turístico, hidroeléctrico, industrial y tecnológico de Chiapas, promoviendo la utilización y desarrollo de energías renovables, revitalizando las inversiones, así como incrementando las capacidades de comercialización en los mercados nacional e internacional.

Destacó que de manera inédita en Chiapas, por primera vez, todas las Instituciones de Educación Superior Públicas, encabezadas por la Universidad Autónoma de Chiapas, llevaron a cabo una Consulta Ciudadana para elaborar el Plan de Gobierno Chiapas 2018, en donde participó un grupo multidisciplinario de investigadores y especialistas para consolidar un auténtico proyecto de gobierno.

Me sumo a los ejes de austeridad republicana del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay nada que ofenda más a la sociedad que el dispendio del presupuesto público, por lo que tendrá un gobierno austero, honesto pero eficaz.

De esta manera, en materia de política económica, Chiapas se concentrará en:
1.- Desarrollar los sectores clave de la economía.
2.- Generar empleos de calidad y bien remunerados.
3.- Incentivar a la economía Interna.
4.- Reducir los niveles actuales de endeudamiento.

Me emociona formar parte de esta Cuarta Transformación; conozco la realidad de Chiapas porque toda mi vida al igual que millones de chiapanecos, he caminado, respirado y entendido que la pobreza no puede ser una etiqueta que nos identifique. Chiapas es historia, es el territorio de lo nuestro y es nuestra grandeza. He dado instrucciones a mi gabinete, que en los próximos días sigamos haciendo un esfuerzo de compactación de gastos y estructuras.

En este acto protocolario estuvieron presentes los ex gobernadores de Chiapas, Jorge de la Vega Domínguez, Patrocinio González Garrido, Julio César Ruiz Ferro, Eduardo Roblero y Pablo Salazar Mendiguchía. Además del gabinete que lo acompañará durante este sexenio.

Por  Jeny Pascacio

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísMilitares limpiaron calles y avenidas.FOTO: LESLIE PÉREZ

Se unen en tequio Neza e Iztapalapa