No siento preocupación sobre vínculos partidistas: Gertz Manero

Durante su comparecencia Alejandro Gertz Manero indicó que nunca ha pertenecido a ningún partido político y que ha podido trabajar abiertamente para todos los gobiernos 

gertz_manero
Indicó que le preocupan los derechos de los niños y las mujeres. FOTO: CUARTOSCURO

Alejandro Gertz Manero, quien aspira a la Fiscalía General de la República y es el actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que no tiene vínculos partidistas, pues ha podido laborar con todos los partidos que están en el poder.

Nunca he pertenecido a ningún partido, he trabajado para todos los gobiernos. No siento yo ninguna preocupación, afirmó ante el pleno del Senado de la República.

Durante su comparecencia, siendo el último en realizarla, fue cuestionado sobre temas como la autonomía del órgano, la imparcialidad, la funcionalidad el ministerio público la violencia de género, el consejo ciudadano, entre otros temas.

Considero que fundamentalmente la autonomía se da en el momento que se cumple rigurosamente con la ley. Cuando comienza a salirse de su marco, cuando pierde el contacto con la estructura que debe obedecer por obedecer otro tipo de presiones, es donde se rompe, señaló.

En su intervención aprovechó para criticar la forma en que opera el sistema de procuración de justicia mexicano. Está diseñado para servir al poder, hay que romper ese círculo vicioso. El Ministerio Público no debe ser el dueño de nuestro destino en materia penal, señaló el aspirante.

Respecto a la violencia de género enfatizó que van por el equilibrio de derechos para esos sectores de la población que poseen menor fuerza para defenderse en caso de violencia física.

Me preocupan dos cosas: la violencia contra las mujeres y la violencia contra los niños, porque son seres que no tienen la fuerza necesaria para defenderse. Tenemos que velar por los niños, personas de la tercera edad y mujeres para equilibrar sus derechos, detalló.

Sobre la forma en que se manejaría en la Fiscalía, dijo no debe haber un solo caso que no se conozca a plenitud, ni una persecución más, ni un ocultamiento más. La verdad, conocerla de buena fe.  Necesito el apoyo de las estructuras legislativas y del país sacar adelante nuestra patria.

Antes de que comparecieron los tres candidatos, Morena, quien posee 55 de los 128 senadores, ya lo tenía como favorito.

Ya se votó por voto secreto, en buena transparente, a los tres. Ya hay un consenso al interior del grupo, ahora estoy construyéndolo hacia afuera. El grupo votó mayoritariamente por Alejandro Gertz, sostuvo el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, en entrevista con los medios de comunicación.

Por Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?