No seré ministra del presidente: Celia Maya

Maya afirma ser austera y de puertas abiertas; niega tinte partidista

Celia Maya visitó las instalaciones de El Heraldo de México. Foto: Federico Gama / El Heraldo de México.
Celia Maya visitó las instalaciones de El Heraldo de México. Foto: Federico Gama / El Heraldo de México.

De llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Celia Maya afirma que no será la ministra del presidente López Obrador.

En entrevista con El Heraldo de México, la magistrada queretana asegura que no es tan cercana al tabasqueño, incluso, dijo que no tiene su número telefónico, por lo que le sorprendió que el mandatario haya volteado a los estados a buscar la posibilidad de que un juzgador local llegue a la Corte.

—¿Cómo fue la invitación para candidata a ministra?

—Me llamaron la semana pasada para decirme que estaba en la terna enviada por el Presidente para ministro y me preguntaron si aceptaba y claro que dije ‘con mucho gusto’ y me sentí muy distinguida. No tengo el teléfono del señor López Obrador para darle las gracias.

—De ser ministra, ¿cuál sería su sello particular?

—El sello que he tenido durante 39 años que he impartido justicia en Querétaro: cuesta trabajo hablar de uno mismo, sobre todo si son cosas buenas, parecen halagos, pero la cuestión es que a la gente le gusta cómo atiendo, piensan que tengo una política seria, de puertas abiertas, se atiende a todo mundo.

—El pero que le han puesto es su cercanía con el Presidente

—Creo que no sólo soy yo a la que señalan cercana al Presidente, a toda la terna la señalan cercana al Presidente. Mi trabajo como juzgadora comprueba que no tiene tintes partidistas, no hay un sólo asunto en estos 39 años que me puedan señalar y decir esta mujer resuelve con tintes partidistas.

—¿Cree que es necesaria una sacudida al Poder Judicial, como lo ha planteado Morena?

—Es una especie de mal entendido, siempre la razón es parcializada, nunca nadie tiene el total de la razón. La reflexión es lo más importante, así que si usted me dice quién tiene razón, bueno, primero tenemos que oír a las partes de manera completa.

—¿El Poder Judicial debe entrar en una política de austeridad?

—Lo que está invitando el nuevo gobierno es a que veamos los problemas que tiene México en su realidad y que veamos con un punto de vista diferente, entonces, yo creo primero eso es lo que tenemos que ver que todos se pongan en ese tenor y poder platicar.

—¿De ser ministra, será la ministra del Presidente?

—No, no; pues imagínese que un juzgador venga nada más a un club, así no somos los juzgadores.

—¿Sería una ministra austera?

—Yo soy austera. No soy millonaria, no soy rica, vivo con muchas satisfacciones, con muchas cosas que necesito, las tengo, pero tampoco pueden decir que sea rica.

 

POR RICARDO ORTIZ, FRANCISCO NIETO E IVÁN RAMÍREZ

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Integrantes de la Guardia Nacional
impiden el paso a los indocumentados. FOTO: MARCO POLO HEAM

Redoblan la vigilancia en Suchiate