No hay tarifas y salimos con la dignidad intacta; afirma el canciller Marcelo Ebrard

Durante el Acto por la Unidad en Tijuana, Marcelo Ebrard reveló los acuerdos a los que México llegó con EU para evitar la imposición de aranceles

El discurso de Marcelo Ebrard dio inicio al Acto por la Unidad, Dignidad y Amistad en Tijuana. Foto: Especial
El discurso de Marcelo Ebrard dio inicio al Acto por la Unidad, Dignidad y Amistad en Tijuana. Foto: Especial

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, fue quien inició el Acto por la Unidad en Defensa de la Dignidad de México y a favor de la amistad con Estados Unidos.

El Canciller habló sobre los nuevos acuerdos a los que se llegaron para evitar la imposición de aranceles y erradicar el flujo migratorio. Destacó que se evitaron las tarifas arancelarias y México salió con la dignidad intacta.

Si me ven cansado es porque trabajé para evitar que se impusieran aranceles, destacó Marcelo Ebrard.

Durante su discurso, el Secretario de Relaciones Exteriores habló sobre las consecuencias de la posible imposición de aranceles de Estados Unidos hacia México.

Destacó que en caso de imponer aranceles, hubiera habido una importante caída en inversión y número de empleos, alza en los precios y la posible cancelación del T-MEC.

Al final del día, no podemos decir que ganamos todos los puntos que México planteó, logramos cosas; logramos lo más importante.

Acuerdos entre México y Estados Unidos

Entre los acuerdos que se llegaron el viernes pasado, Marcelo Ebrard destacó como el más importante, que ya no se aplicarán las tarifas arancelarias; sin embargo, México ofreció la medida de que los migrantes se tendrán que registrar en el país para poder ingresar.

Así mismo, la Guardia Nacional tendrá presencia tanto en la frontera sur como en la norte y anunció que Estados Unidos regresará a México a 8 mil migrantes que están en espera de la solicitud de asilo.

Creemos que la única solución al flujo migratorio es que las personas no tengan que migrar forzosamente por la pobreza, señaló el Canciller, y añadió que es muy difícil lograr que Estados Unidos reconozca esto.

Estados Unidos se comprometió a respetar derechos humanos y a apoyar el plan de desarrollo integral que presentó nuestro presidente, para que los centroamericanos tengan alternativas en sus lugares de origen , aseguró Marcelo Ebrard.

Para concluir su participación en el Acto por la Unidad en Defensa de la Dignidad de México, Ebrard compartió que al finalizar las negociaciones, habló con AMLO y le dijo:

No hay tarifas, Presidente, y salimos con la dignidad intacta.

Te puede interesar:

López Obrador encabeza Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México desde Tijuana: EN VIVO

Por: Redacción digital El Heraldo de México

mjsc


¿Te gustó este contenido?