“No hay golondrinas en el alambre”, asegura López Obrador sobre espionaje

El presidente López Obrador dijo que es muy probable que se abran todos los archivos, en relación a la posible apertura de documentación oficial en este controvertido asunto

AMLO defendió una vez más la creación de la polémica Guardia Nacional. Foto: Cuartoscuro
La ley establece que nadie puede ganar más que el presidente. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya no hay espionaje por parte del Gobierno federal, por lo que cualquier persona, incluyendo periodistas, pueden hablar por teléfono tranquilamente.

Acerca del espionaje, ya no hay. Ya pueden ustedes hablar tranquilamente por teléfono. Ya no hay golondrinas en el alambre, por lo que corresponde al Gobierno federal. Andrés Manuel Lopez Obrador

A mediados de 2017 surgió un escándalo a raíz del supuesto uso del programa informático Pegasus por parte del Gobierno mexicano para espiar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, un caso investigado por la Fiscalía general.

Es muy probable que se abran todos los archivos, dijo hoy el líder izquierdista en relación a la posible apertura de documentación oficial en este controvertido asunto.

Detalló también que hay un grupo de agentes trabajando de guardaespaldas para funcionarios públicos que podrían ser reubicados para dar protección a periodistas o defensores de derechos humanos.

Defendió una vez más la creación de la polémica Guardia Nacional, que estará conformada por militares, marinos y Policía Federal y encabezada por el Ejército.

Es la estrategia que se está proponiendo para proteger a los ciudadanos porque lo que ha habido en los últimos tiempos son operativos, y no ha habido una protección en el territorio, dijo el mandatario, considerando que se podrían requerir hasta 150 mil efectivos.

En otros temas, reiteró que se reajustará el presupuesto de 2019 para evitar recortes en las universidades públicas. El reequilibro será a través del gasto de operación del propio Gobierno, que se estrechará más el cinturón dentro de su plan de austeridad.

Sobre el presupuesto, aseguró que ya no hay partidas discrecionales, repartidas arbitrariamente con base en favores, intereses o cercanía política.

Acerca de su estado de salud, desmintió que hubiera estado en un hospital recientemente y dijo estar muy bien, con la presión controlada.

EFE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísESFUERZO. El Ejército Mexicano mantiene un operativo permanente de entrega voluntaria de armas.FOTO:CUARTOSCURO

En el país hallan 34 armas de EU al día