No busco partido: Cuauhtémoc Cárdenas

El ex candidato presidencial asegura que trabaja en propuestas que logren un cambio de fondo en el país

Foto:  LESLIE PÉREZ
Foto: LESLIE PÉREZ

Sin  quitar el dedo de su proyecto de recuperación de la soberanía, que pasa por derogar la Reforma Energética, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, ícono de la izquierda mexicana afirma que el verá desde la barrera el actual proceso electoral, por lo que ni acompañará a algún candidato ni buscará formar un nuevo partido.

 

Flanqueado por un cuadro de su padre, el general Lázaro Cárdenas en uniforme militar, el tres veces candidato presidencial confiesa a El Heraldo de México que su voto lo decidirá el 1 de julio, y será para el candidato que garantice revertir la Reforma Energética, aunque se declara a favor de la inversión privada en la exploración y extracción.

 

Sobre el desarrollo de las campañas presidenciales, se dice preocupado porque no siento que lo que se esté destacando sean las propuestas. No quiero decir que se carezca en absoluto de ellas. Hace falta, sin duda, inversión para acelerar el desarrollo, el crecimiento, pero no vemos una propuesta clara del cómo.

 

O qué puntos tendría, por ejemplo, una Reforma Fiscal o cómo se van a cumplir los ofrecimientos que han hecho los distintos candidatos sobre renta  básica, recursos para jóvenes, para mujeres, etcétera. Se me hace que están hablando de muchos, muchos millones y no vemos claro de dónde se puede financiar o qué se va a dejar de hacer para atender estas otras cuestiones.

 

-¿Están faltando son los cómo?—, se le preguntó.

–Están faltando muchos cómos; la seguridad, pronunciarse sobre la Ley de Seguridad Interior, por ejemplo. ¿Están de acuerdo o no están de acuerdo? O cómo están viendo la negociación, no sabemos hasta dónde vayan en este momento de  la renegociación del Tratado de Libre Comercio y qué posición asumen los candidatos en éste tema, o qué con la Reforma Energética: ¿se queda como está, qué se modifica, qué no se modifica?

 

–Usted ha dicho que va a votar por el candidato que derogue la Reforma Energética…

–Que garantice, que proponga categóricamente su compromiso personal de buscar revertir las reformas constitucionales en materia energética.

 

–¿También la Reforma Educativa, la de Telecomunicaciones…?

–Respecto a mi voto, está condicionado a la Reforma Energética.

 

–¿Es suficiente la propuesta de López Obrador, que ha indicado que echará abajo la Reforma Energética?

–Pues no conozco a detalle, he visto lo que está presentado ante el Instituto Electoral, ahí se tuvieron que presentar todas las propuestas de las coaliciones de los partidos y me parece que no toca por lo menos la reversión de las Reformas Constitucionales de los artículos 27, 25 y 28, que a mí me parece son fundamentales para instrumentar una nueva política petrolera fundamentada en el interés general del país. Tampoco en los otros candidatos, son mucho más escasas

El tema le parece a Cárdenas muy importante para que el estado mexicano recupere la posibilidad de imponer modalidades de beneficio general al aprovechamiento de los recursos naturales y particularmente al petróleo como un recurso estratégico del país.

Eso incluye invertir más exploración, saber si podemos tener más recursos para un futuro cercano. Habría que pensar en no tener una importación del más del 70 por ciento de los combustibles, que nos deja en una situación muy frágil. Respecto a la seguridad energética habría que pensar en refinar mayores volúmenes aquí, ya sea ampliando la capacidad de las refinerías existentes o creando nuevas refinerías.

 

–¿Participación de la iniciativa privada en la exploración y extracción? 

–Hay mucha posibilidad, de hecho, siembre ha participado la iniciativa privada, siempre ha habido contratistas, siempre ha existido, en muchos casos, financiamiento de fuera que han llevado a cabo actividades en la industria petrolera. Simplemente si esto está bien regulado, bien establecido, no veo problema para ello.

 

–¿Y la Reforma Educativa?

–Yo considero que son un par de medidas burocráticas, administrativas, que lesionan en mucho los derechos del magisterio. Me parece que una Reforma Educativa no debe tener característica punitivas, características represivas.

 

–¿Le ha llamado López Obrador?

–¿Hace meses que no lo veo, pero hemos estado en muy buena relación con él, siempre hemos estado en buena relación, siempre ha habido amistad con él.

 

–¿Lo ha invitado a su campaña?

–No, le dije que no iba a participar en las cuestiones electorales de una campaña presidencial y lo estoy cumpliendo.

 

–De sus experiencias cómo candidatos presidencial, que recomendaría a cada uno de los candidatos presidenciales.

–No, yo no recomiendo, no me hacen caso ni mis hijos. Para qué hago recomendaciones.

 

 

 

 

–Más allá de personajes ¿cómo está viendo a la izquierda mexicana? 

–Yo lo que no estoy viendo es, de nadie, propuestas sobre estos problemas.

 

–¿Está abierto a invitaciones para integrarse a un nuevo gobierno? 

–No, no estoy buscando trabajo, no estoy buscando estar en la burocracia, no me interesa como tal.

 

–¿Dónde se ve después de este ciclo en el gobierno capitalino?

–Haciendo lo mismo, impulsando un proyecto de recuperación de la soberanía, de atención a los problemas de la gente, de buscar que haya propuestas que efectivamente puedan conducir un cambio, un cambio de fondo respecto a las condiciones del país.

 

— ¿Crear nuevo partido político a partir de esa plataforma? 

–No estamos en eso. Sólo trabajando en las propuestas.

 

 

Por  Raymundo Sánchez 

¿Te gustó este contenido?