Niegan que AMLO emule al chavismo

Ante la alerta de la IP sobre el riesgo de que México copie el modelo de Venezuela, legisladores contrastaron opiniones

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

En el marco de la Comisión Permanente, PRI y PAN coincidieron con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y con la Coparmex en el sentido de alertar sobre propuestas populistas que lleven al país a un modelo político tipo Venezuela.

Contrario a estos señalamientos, Morena –a través del diputado Vidal Llerenas- fijó su postura.

No es emular; no es un modelo a seguir y en todo caso se respeta lo que cada país establezca, pero no es que eso sirva como un modelo para México.

Ayer, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que México debe evitar que visiones cortoplacistas convenzan mentes y conquisten gobiernos, por lo que el país –sugirió– debe moverse hacia otra forma de hacer política alejada de modelo de aquella nación sudamericana.

 

Al respecto, el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, acompañó el planteamiento de los empresarios mexicanos y agregó que en su partido hay la total confianza respecto a la inteligencia de mexicanos que no quieren que el país se convierta en un Venezuela.

Que no quieren un gobierno populista, irresponsable, demagógico como representa Morena y como representa Andrés Manuel López Obrador; como representa Delfina, su candidata en el Estado de México, dijo.

El panista reconoció que actualmente hay un malestar social justificado, a raíz de los resultados políticos, por lo que confió en que la gente distinga las distintas opciones dando un voto a favor de su partido. Confiamos el que esa molestia de la sociedad, con razón; ese enojo de la sociedad, con razón, y ese castigo que la sociedad quiere dar al gobierno Federal y al PRI, con razón, sea canalizado en una propuesta responsable, seria, como es la de Acción Nacional. Esa es nuestra apuesta, esa es nuestra confianza y creemos en los mexicanos, reiteró.

Por su parte, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que sería un grave retroceso para México copiar formas de gobierno como las de Venezuela.

 

El priista yucateco celebró este llamado a la conciencia social de los empresarios mexicanos, quienes ven ries-gos que actualmente pueden evitarse.

Creo que si en algún mo-mento se tienen que manifes-tar, es ahora, no como partidos políticos, pero sí como orga-nizaciones responsables de su gremio, a quien tienen la obligación de orientar, de con-ducir y sin duda, el riesgo que señalan, es una opinión que compartimos. Sería un grave retroceso para el país, particularmente para su economía, dijo.

 

Agregó que en todas las elecciones, siempre hay un llamado a la conciencia social en diferentes tonos y desde distintos su punto de vista, lo cual creo es digno de celebrar, lejos de descalificar a quienes pudieran no estar de acuerdo con nosotros.

Para el diputado de Morena, Vidal Llerenas, las opiniones de los empresarios son raras, porque nadie en su partido está pensando llevar al país a un modelo venezolano.

En ese sentido, aseguró que este tipo expresiones no abonan a propiciar un clima de tranquilidad a la jornada electoral del próximo domingo, aunque dijo que actualmente hay buena relación con la IP.

Explicó que de llegar a Los Pinos el presidente nacional de Morena, Andrés a Manuel López Obrador, el tabasqueño daría gobernabilidad al país y una reducción a la desigualdad que hoy se vive en México.

Más bien, él podría ser la solución hacía culminar una transición democrática exitosa, dijo.

Sostuvo que hay un diálogo permanente con sector privado de país, por lo que le extrañan dichos comentarios.

 

Por Francisco Nieto

¿Te gustó este contenido?