Napoleón Gómez Urrutia va por restos de los mineros

El Presidente y el líder minero, Gómez Urrutia, quieren reabrir el caso

Mineros_Reforma_
Ayer se recordó la tragedia en el antimonumento de Paseo de la Reforma. Foto: Cuartoscuro.

A 13 años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 personas, el senador y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, retomó su ofensiva contra Grupo México de Germán Larrea.

La lucha, dijo, tiene tres demandas específicas: rescatar los restos de los mineros; indemnizar a las familias, y reabrir la investigación para castigar a los responsables.

Ayer el dirigente del sindicato minero viajó a Coahuila, a la zona de La Rosita. Antes de visitar Pasta de Conchos, estuvo en el campo de Béisbol, propiedad del gremio, último sitio donde estuvo antes de autoexiliarse en Canadá y evitar ser detenido por un presunto quebranto al sindicato.

Estamos aquí en solidaridad con las familias, luchando para que se haga justicia, para que las familias tengan la recuperación de los cuerpos de sus seres queridos.

Estamos en este estadio de beisbol, que pertenece al Sindicato Nacional de Mineros, donde fue el último día que estuve en México después de la tragedia y del homicidio industrial que sucedió en Pasta de Conchos y cuando ante la presión del gobierno de Vicente Fox y las amenazas decidimos salir, explicó Gómez Urrutia en un video que grabó en el lugar.

 

Después asistió a una misa con familiares de las víctimas, donde también habló de la necesidad de hacer justicia. Ya en el templete, a la entrada de la Mina, se lanzó contra Germán Larrea, el ex presidente Vicente Fox y el ex Secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.

El culpable es Grupo México y el presidente de la compañía Industrial Minera México; se sentían apoyados por el gobierno federal. Vicente Fox era cómplice de Larrea en la Fundación Vamos México, agregó.

 

AMLO va por rescate

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer justicia en el caso de los mineros, así como a rescatar los restos de los 65 mineros que quedaron atrapados.

He planteado que no se descarte, incluso el que, mediante una decisión voluntaria, la empresa lleve a cabo una exploración para sacar los restos de los que quedaron atrapados en la mina, afirmó.

 

POR MANUEL DURÁN Y CARLOS NAVARRO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País● Ebrard y Pompeo se reunieron en México el 13 de julio de 2018.  Foto: Leslie Pérez

Llegó día D entre México y EU