Exhiben obras incautadas a Elba Esther en Centro Cultural del México Contemporáneo

La colección de pinturas fue adquirida en el 2013 con cuotas sindicales del gremio y se encontraban en 15 cajas halladas el 29 de mayo de 2014

obras_arte_incautadas_elba_esther_gordillo_museo
La sala cuenta con obras de Diego Rivera, Pedro Coronel, Francisco Toledo y Gabriel Orozco. Foto: Cuartoscuro

Exhiben obras incautadas a Elba Esther en Centro Cultural del México Contemporáneo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inauguró hoy una exposición con 17 obras de arte valuadas en 30 millones de dólares que fueron incautadas a la ex lideresa, Elba Esther Gordillo Morales.

La colección de pinturas fue adquirida en el 2013  con cuotas sindicales del gremio y se encontraban en 15 cajas halladas el 29 de mayo de 2014 en una bodega en Santa Fe, donde presuntamente Gordillo las tenía escondidas.

Algunas de las pinturas expuestas en el Centro Cultural del México Contemporáneo son Boceto para el buen gobierno y Composición de Cabezas Humanas, de Diego Rivera.

Así como Tortuguitas, de Francisco Toledo y Escena de un Cortejo, atribuido a Pelegrín Clavé.

La exposición estará abierta al público partir del próximo lunes 26 de agosto.

El SNTE no es oportunista

Tras la inauguración de la exposición, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, rechazó que llamen oportunista y convenenciero al magisterio nacional por reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la República representa a las instituciones nacionales. Siempre ha sido así,  por  eso no aceptamos que nos llamen ni oportunistas ni acomodaticios ni, diríamos, convenencieros. No, no, dijo en entrevista.

Expuso que los maestros están al servicio de las instituciones desde antes de formarse como sindicato.

Revisen la historia. Estuvimos con (José) Vasconcelos cuando la cruzada de alfabetización nacional. Con Rafael Ramírez cuando la escuela rural mexicana, estuvimos con todos los gobiernos durante estos 75 años, incluyendo dos de la ultraderecha o de la derecha y aguantamos seis años de una presión que ejerció el Estado sobre el magisterio y lo aguantamos en nombre de la educación pública, en nombre de los niños, de las niñas, de los jóvenes que queremos formar, expresó.  

Al preguntarle sobre el anunció que hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de hacer manifestaciones al inicio del ciclo escolar, el dirigente expresó su respeto por las protestas de la Coordinadora.

Respecto a la discusión y aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, Cepeda afirmó que respetarán los tiempos legislativos.

Aseguró que el SNTE trabaja para la basificación de 60 mil maestros que hay en el país. 

Por Arcelia Maya

mmo

¿Te gustó este contenido?