Municipios, a favor de la Guardia Nacional si cuenta con mando civil

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, lamentó la falta de participación de los policías del país en este espacio

Los presidentes municipales de Ciudad Juárez, Tijuana, Querétaro, Puebla y Acapulco, entre otros, apoyaron la creación de la Guardia Nacional
Los presidentes municipales de Ciudad Juárez, Tijuana, Querétaro, Puebla y Acapulco, entre otros, apoyaron la creación de la Guardia Nacional FOTO: Cuartoscuro

Los presidentes municipales de Ciudad Juárez, Tijuana, Querétaro, Puebla y Acapulco, entre otros, apoyaron la creación de la Guardia Nacional, aunque con algunas reservas como que el mando sea civil, que no haya subordinación y se refuercen las policías locales.

En el segundo día de las audiencias públicas sobre la creación de dicha corporación, el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, lamentó la falta de participación de los policías del país en este espacio.

Refirió que con una población de un millón 800 mil habitantes, la policía de Tijuana cuenta con dos mil 200 elementos, quienes enfrentan al crimen organizado al que le han decomisado armas y droga, pero han perdido a nueve integrantes.

Sotomayor Amezcua señaló que en el combate a la delincuencia cuentan con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual debería tener un marco jurídico para su operación.

Por ello, en este marco, se pronunció a favor de la Guardia Nacional, pero sin duplicidad de mando y que éste sea civil, además de que no se violente la autonomía de la policía municipal.

Asimismo, planteó fortalecer las policías locales, así como las labores de investigación, no disminuir los recursos federales a los municipios y que la Guardia no sustituya a las policías existentes.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua, Ricardo Realivázquez Domínguez, señaló que su alcaldía está de acuerdo con la Guardia Nacional, siempre y cuando haya una coordinación y no subordinación.

En tanto, Adela Román Ocampo, presidenta municipal de Acapulco, Guerrero, afirmó que la Guardia Nacional es necesaria y en otros países ha dado resultados, y en ese sentido se pronunció a favor de crear esta corporación.

Con tres meses en el cargo, reconoció que su municipio es el más violento del país, por lo que para ella la Guardia Nacional es una esperanza para atender el problema de seguridad que afecta a los sectores productivos y a la población en general.

Por Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísDe acuerdo con la funcionaria, los programas sociales con más avances son el de la pensión a adultos mayores. Foto: Especial

Apoyo a la discapacidad, reto mayor: María Luisa Albores