Municipales, blanco de ataques  

La violencia política en este proceso dejó un saldo de 551 agresiones y 135 homicidios de personas vinculadas directamente a la elección, cifras de las que no se tenía presedente en el país: Etellekt

Gráfico: Sandra Romo / El Heraldo de México

 

En este proceso electoral, la violencia golpeó más al ámbito municipal. De 135 políticos asesinados, 107 eran de este nivel de gobierno; representan 79 por ciento de todos los homicidios.

Gráfico: Sandra Romo / El Heraldo de México

La consultora de riesgos Etellekt documentó 26 asesinatos en el ámbito estatal, que representan 20 por ciento del total de los casos, y uno a nivel federal.

 

Gráfico: Sandra Romo / El Heraldo de México

 

Desde el inicio del proceso (8 de septiembre de 2017) hasta el 28 de junio de 2018, se registraron 551 agresiones a políticos; cinco estados concentraron 51 por ciento de los ataques violentos: Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.

 

En la medida que avanzó el pro ceso electoral, la violencia se expandió geográficamente al pasar de 12 estados con casos identificados, a la totalidad de los estados del país durante junio, indica Etellekt.

Gráfico: Sandra Romo / El Heraldo de México

De acuerdo con la consultora de riesgos, Morena es el tercer partido más golpeado por la violencia política, ya que de los 13 asesinatos ocurridos durante las últimas dos semanas del proceso electoral, la mitad fueron en contra de candidatos y principalmente operadores de este instituto político en Tamaulipas y Guanajuato.

 

Gráfico: Sandra Romo / El Heraldo de México

Además, seis entidades concentran 62 por ciento de las amenazas o actos de intimidación. Puebla encabeza la lista con 22 casos; Quintana Roo, con 13; Guerrero, con 12; Edomex y Oaxaca, con 10 cada uno; y la CDMX, con 9.

 

Por Diana Martínez

 

 

¿Te gustó este contenido?