Mujica le pide a los mexicanos tolerancia

El ex presidente uruguayo recibió un doctorado honoris causa en la Ibero

RECONOCIMIENTO. El ex presidente uruguayo destacó la tradición
de refugio político que
ha destacado a México
en América Latina. Foto: EFE
RECONOCIMIENTO. El ex presidente uruguayo destacó la tradición de refugio político que ha destacado a México en América Latina. Foto: EFE

Frente al nuevo gobierno en nuestro país y a la relación con el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, el ex presidente de Uruguay, José Mujica, deseó a México tener la mayor tolerancia posible.

Yo le deseo al pueblo mexicano el mayor entendimiento posible y la mayor tolerancia para la etapa de la historia que está enfrentando y para el tiempo que va a tener que esperar para que se vaya un vecino incómodo como el que tiene, dijo el también senador electo de Uruguay.

La Universidad Iberoamericana y el Sistema universitario jesuita otorgaron el doctorado honoris causa a Mujica Cordano por su labor para impulsar el bienestar social y la integración de los pueblos latinoamericanos.

Las actividades iniciaron ayer con una conferencia a medios en la cual el exmandatario también dijo que es un disparate querer catalogar a los carteles de la droga en México como grupos terroristas, algo que propuso Trump.

Aclaró que fue hasta el lunes que conoció al presidente Andrés Manuel López Obrador en el informe por el primer año de gobierno y calificó al tabasqueño como una persona afable y simpática, y con quien se identifica por su intención de que haya igualdad.

Durante la conferencia de prensa y luego ante estudiantes de la Ibero, José Mujica pidió gastar la vida en un poco de utopía para arriesgarse y mejorar la sociedad en lugar de ser arrastrados por una realidad manejada por el mercado, donde la lógica es querer tener más que lo necesario.

Cuando seas viejo y los dolores de huesos te paralicen, te puedes preguntar ¿habré traicionado al niño que llevo adentro? Para entonces, será tarde, comentó.

Sobre la situación de América Latina, se dijo preocupado por una atomización en la región, cuando países como India, EU o el continente europeo tienden a la integración de estados multinacionales.

El uruguayo también se refirió a las protestas contra la violencia a las mujeres.

El mundo que va a venir, no sé si mejor o peor, va a ser distinto. La resistencia de la sociedad patriarcal se va a ir acotando (…), la mujer va a sustituir en muchas profesiones al hombre, sostuvo.

El rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández dijo que Pepe Mujica mostró que es posible un un gobierno que ayude a quienes más lo necesitan.

El premio mayor es soñar que se puede construir un mundo más útil, menos egoísta que el que nos tocó vivir. ¿Qué sería la vida si nos quitan la esperanza?, dijo Mujica al recibir el honoris causa.

POR GERARDO SUÁREZ

abr

¿Te gustó este contenido?