Muera el PES, viva… el PES

TEPJF desaparece encuentro social; pero se registra como encuentro solidario

Magistrados electorales resolvieron la extinción del PES.FOTO:CUARTOSCURO
Magistrados electorales resolvieron la extinción del PES.FOTO:CUARTOSCURO

El Partido Encuentro Social (PES) tendrá que recurrir a su plan B y conformar otro partido político, pues, ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó su desaparición.

La decisión (que llegó medio año después de que el INE aprobara su pérdida de registro) implicará que el resto de las fuerzas políticas tengan acceso a más prerrogativas.

Por unanimidad, los magistrados concluyeron que tener bancadas en las cámaras de Diputados y Senadores —como argumentó el PES— no es elemento suficiente para conservar el registro, porque el artículo 41 constitucional fija como requisito obtener, al menos, 3% de la votación, en algunas de las elecciones federales. No existe argumento jurídico para sustentar lo argumentado por el partido. Los escaños no guardan relación con los votos, consideró la magistrada Janine Otálora.

Para que la hipótesis del PES procediera sería necesario modificar la Constitución, aclaró el magistrado Reyes Rodríguez.

El magistrado José Luis Vargas Valdez, explicó que, si bien, el PES logró una votación importante en la eleccion de 2018 no hay forma de concluir que alcanzó 3% en alguna de las elecciones.

Con esta resolución concluye la historia de impugnaciones presentadas por el partido que formó parte de la alianza que postuló la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, el PES tiene abierta una vía para volver a ser partido político, pues es una de las organizaciones que trabaja en la realización de asambleas y afiliación de militantes para convertirse en instituto político, esta vez, bajo el nombre de Encuentro Solidario.

RECHAZAN PRESIONES

Felipe Fuentes, presidente del TEPJF, aclaró que la resolución sobre él PES se dio sin presiones. El tribunal reafirma su autonomía sin presiones y más allá de lo especulado en medios de comunicación de supuestas presiones en nuestras determinaciones, indicó.

Agregó que las críticas que recibió el tribunal con motivo de este caso son recibidas con profesionalismo porque sirven para conocer las inquietudes.

 

Por Nayeli Cortés

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísDe avalarse en San Lázaro, las trabajadoras del hogar podrán contar con derechos mínimos. Foto: Cuartoscuro

Seguro Social para trabajadoras del hogar, casi un hecho