Motin migrante

Protestaron por falta de alimentos en albergue

Los elementos federales impidieron que los manifestantes se fugaran del refugio temporal. Foto: Especial.
Los elementos federales impidieron que los manifestantes se fugaran del refugio temporal. Foto: Especial.

Migrantes africanos y haitianos se manifestaron en la entrada de la Feria Mesoamericana en Tapachula, Chiapas, para protestar por la falta de alimentos y ante la negativa de otorgarles el permiso de estancia provisional en el país..

Alrededor de 60 elementos de la Guardia Nacional, seis patrullas de la Policía Federal, cuatro camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM) y dos autobuses, contuvieron a los manifestantes y evitaron una nueva fuga.

Aunque un grupo de extranjeros se sentó en la entrada de la feria, acondicionada como albergue ante la saturación de la estación Siglo XXI, otros pretendían salir del lugar.

El primer contingente portaba ramas con hojas verdes, como parte de su protesta, y permanecieron ahí durante varios minutos. Dijeron que el INM continúa sin cumplir las promesas de regularización desde hace dos meses, cuando fueron trasladados al lugar.

Después de que el lunes balseros en el río Suchiate increparon a los marinos que resguardan la frontera de México, el flujo de comercio y de personas que atraviesan caudal cayó hasta 80 por ciento, ante el temor de que los regresaran.

Sin embargo, después de las 11:00 horas, cuando los balseros —la mayoría guatemaltecos— se percataron de que no había militares, comenzaron a bajar al río con grandes cargamentos.

En Guatemala, ante el rumor de detenciones, las personas comenzaron a cruzar legalmente por el puente Rodolfo Robles. Las calles de Tucún Umán, San Marcos, Guatemala, no hubo migrantes.

Por Jeny Pascacio

¿Te gustó este contenido?