Morena y Frente ignoran al CCE

PAN y PRD no ven las condiciones; acusan al PRI y Morena de posible albazo

Foto Cuartoscuro
Foto Cuartoscuro

Aunque coinciden con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), PAN, PRD y PT-Morena en el Senado descartaron designar, en el corto plazo, a los fiscales anticorrupción y al general de la República.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez; los morenistas Zoé Robledo y Luis Humberto Fernández, así como los panistas Jorge Luis Preciado y Marcela Torres, coincidieron en que no existen los mínimos acuerdos con el PRI en este tema.

Los panistas y perredistas pidieron que antes de realizar estas designaciones, se apruebe en el Pleno la reforma constitucional que dotará de autonomía a la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que remplazará a la actual PGR.

No hay acuerdos y el ofrecimiento del senador Emilio Gamboa de que no habrá albazo es bueno, aunque sigo sin descartar esa posibilidad… pero objetivamente no veo que haya voluntad de parte del PRI para proceder a la modificación de la Constitución, expuso Sánchez.

El panista Jorge Luis Preciado dijo que no se trata de que exista voluntad política, sino que se garanticen total autonomía en las fiscalías, y reiteró que los partidos de la coalición Por México al Frente no aprobarán los nombramientos en tanto no se garantice esa petición.

No es un tema de voluntad política, nosotros quisiéramos nombrarlos hoy, el detalle es de facultades. Mientras el fiscal anticorrupción no tenga facultades de meter al bote a cualquier cabrón que comete actos de corrupción, obviamente esa fiscalía no serviría, dijo.

Al respecto, Marcela Torres advirtió que es posible que los senadores del PT-Morena y del PRI den un madruguete y aprueben en cualquier momento los nombramientos de los fiscales.

Ellos pueden dar un albazo. Todavía puede haber un fiscal general por nueve años, y creo que (el presidente) Enrique Peña Nieto puede estar en ese interés absoluto, entonces sí creo que puedan sacarlo antes de que termine este periodo, apuntó la secretaria de la Comisión Anticorrupción del Senado.

PRIMERO, LOS MAGISTRADOS

Por su parte, Zoé Robledo y Luis Humberto Fernández explica- ron que primero es necesario resolverse la designación de los 18 magistrados en materia de anticorrupción, tema que puede tener más consensos inmediatos al de los fiscales.

El Sistema Nacional Anticorrupción existe, pero no está funcionando bien, por la falta de nombramientos. La pregunta es: ¿qué nombramientos? Creo que principalmente faltan los 18 magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa ¿cuál es el problema de ellos? Que no están bien solventadas las postulaciones, entonces, por ahí hay que empezar, comentó Robledo.

El legislador Luis Humberto Fernández explicó que su bancada está en la disposición de designar a los fiscales pendientes, pero con una legislación funcional y lo más conveniente es que se vaya para después de la elección federal, ya que por la naturaleza del cargo puede enrarecer el proceso electoral. Todos estos legisladores exigieron al PRI descongelar en los congresos locales la eliminación del pase automático del actual procurador general de la República a fiscal general.

POR FRANCISCO NIETO Y RICARDO ORTIZ

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCuestan no condenados  3,475 mdp cada año

Cuestan no condenados 3,475 mdp cada año