Morena va por lo incautado

Proponen senadores echar mano del dinero que es decomisado por delitos

Por el senador Ricardo Monreal quedó
inscrita la iniciativa en el
Senado de la República. FOTO: PABLO SALAZAR
Por el senador Ricardo Monreal quedó inscrita la iniciativa en el Senado de la República. FOTO: PABLO SALAZAR

La bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa para que una buena parte de los recursos que son abandonados y decomisados por actividades ilícitas, que quedan en poder de autoridades judiciales, sean utilizados en los rubros de salud, educación y desarrollo social.

El gobierno federal genera recursos con los bienes que son abandonados tras investigaciones judiciales y detenciones, o que son decomisados durante procesos judiciales. El dinero obtenido es utilizado para compensar a las víctimas de delitos y lo que sobra es depositado en un fondo.

Una vez compensadas las víctimas, el resto se reparte en partes iguales al Poder Judicial, a la PGR, a la Secretaría de Salud y al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Lo que la iniciativa, inscrita en el Senado por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal y presentada en tribuna por el senador José Luis Pech, es modificar los Códigos Nacional y Federal de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para echar mano de ese dinero en prevención del delito y otros rubros sociales.

Busca dar un cambio de timón llevando los recursos no a las autoridades persecutoras y sancionadoras de las conductas antisociales, sino a las encargadas de la educación y el bienestar y continuar canalizando recursos a la Secretaría de Salud, explica el documento.

El proyecto elaborado por Monreal y Pech detalla que, por ejemplo, en el caso del Poder Judicial de la Federación, los recursos son depositados en un fondo llamado de Apoyo a la Administración de Justicia que es complementado por otro tipo de recursos.

Ese fondo tenía, al segundo trimestre de 2018, 2 mil 965 millones 918 mil pesos, de los cuales 62 millones 180 mil pesos fueron sus ingresos en abril y 53 millones 127 mil pesos por los intereses del mes. En contraste, en ese periodo sólo se gastaron 5 millones de pesos en los fines para los que se instituyó.

Señalan también que se calculó que entre 2006 y 2014 por concepto de enajenación de bienes decomisados en procesos penales federales se obtuvieron 243 millones 157 mil pesos; mientras que de 2006 a 2011, el Consejo de la Judicatura Federal obtuvo por enajenación de bienes decomisados 8.9 millones de dólares (172 MDP) y la PGR 70.9 millones de dólares (1,361 MDP).

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Un comité
técnico,
presidido por
la SRE decide
en qué se
invierte. Foto: Cuartoscuro

Ordenan fondos de desarrollo