Se desisten de eliminar fideicomisos

Morena en san lázaro frenó la propuesta de manera indefinida ante la presión de varios sectores

Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu ejercieron presión para congelar el intento de Morena sobre el Fideicomiso de Fidecine. FOTO: CUARTOSCURO

La presión que ejercieron grupos políticos y sociales, especialmente del cine como los ganadores del Oscar: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, congeló el intento de Morena en la Cámara de Diputados de extinguir 44 fideicomisos para tomar el control de 91 mil millones de pesos.

Hasta el jueves por la noche, Morena anunció que la iniciativa ya no tocaría al Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), luego de que fuera defendido por cineastas y actores en una reunión virtual con diputados. Sin embargo, ayer el coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado Carrillo, informó toda la propuesta sería frenada indefinidamente.

Se va a la congeladora la iniciativa. Vamos a formar grupos de trabajo en parlamento abierto con las comisiones correspondientes, con el gobierno, con Hacienda, con Función Pública, con la Consejería Jurídica y con los sectores involucrados para que no haya falta de información o incertidumbre, dijo en conferencia de prensa virtual.

Pero Morena también cedió a la presión que ejercieron otros sectores sociales y políticos. Diferentes voces defendieron los fideicomisos destinados a financiar investigación en ciencia y tecnología; apoyos al deporte; protección a defensores de derechos humanos y periodistas; y el fondo contra desastres naturales.

La autora de la iniciativa, la diputada Dolores Padierna Luna, defendió que la iniciativa busca ocupar recursos ociosos para enfrentar la crisis económica generada por el COVID-19. Sin embargo, reconoció que la propuesta fue apresurada. Pensamos que se iba a entender rápidamente (su propósito) y no fue así, nos equivocamos.

Por Iván Saldaña

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus:

¿Te gustó este contenido?