Morena refuerza alianzas

El partido del Presidente se fortaleció con la renuncia de nueve perredistas

Fractura_PRD_San_Lázaro
SOL SIN BRILLO. Legisladores del PRD anunciaron, ayer en conferencia, su renuncia al partido. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Morena consolidó su poder en la Cámara de Diputados y logró alianzas que le garantizan 335 votos, los suficientes para aprobar reformas constitucionales.

Esta cifra la logró sumando a su fracción (que ya llega a 258 diputados) a ex diputados del PRD, del PAN y del PVEM; logrando una alianza con la bancada del Partido Verde (que representa 11 votos); transformando su coalición con el PES y el PT de electoral a legislativa (lo que representa 57 votos más) y, ayer, finalmente, tejiendo un acuerdo con ocho perredistas que se declararon independientes y uno más que seguirá en la bancada pero que, en los hechos, votará con el grupo de Morena.

Así, el partido de López Obrador tendrá asegurados 335 sufragios de 334 necesarios para lograr la mayoría calificada y aprobar reformas constitucionales.

El fortalecimiento final de Morena se dio a costa de las renuncias de nueve perredistas que incluyeron hasta al coordinador parlamentario, Ricardo Gallardo; a Emmanuel Reyes; a la secretaria de la Mesa Directiva, Lilia Villafuerte; al presidente de la Comisión de Vivienda, Carlos Torres Piña; al ex jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo; el ex secretario de Gobierno, Héctor Serrano; el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Javier Salinas; y a Estefanía Rojas. Raymundo García se mantendrá en la bancada pero votará con Morena. Algunos de estos diputados ya habían votado con Morena la reforma para dar a la Guardia Nacional atribuciones en materia de seguridad pública.

En una carta dirigida a la presidencia del PRD, el ahora ex coordinador parlamentario de ese partido aseguró que el Pacto por México y la alianza presidencial con el PAN son algunos de los motivos que lo llevaron a renunciar.

El partido se alejó de mis convicciones. Se alió con el PRI y su Pacto por México y con la derecha accedió a no tener candidato presidencial, dijo.

Oficialmente, estos perredistas no se sumarán a Morena y formarán una bancada independiente. Sin embargo, el acuerdo con la bancada mayoritaria incluye apoyar a Morena en las votaciones.

Verónica Juárez, de la corriente de Los Chuchos será la responsable de coordinar a los 11 diputados que le quedan al PRD; el sol azteca, otrora tercera fuerza política en San Lázaro, se convertirá en la octava fuerza, la más pequeña.

 

POR NAYELI CORTÉS

 

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País2 debates se tienen programados. FOTO: CUARTOSCURO.

Todos, contra la corrupción