Aprueba Morena reforma para mantener control del Congreso

Los legisladores aprobaron la reforma que mantendrá a Morena en el control del Congreso local, aunque entrará en vigor en octubre de 2020

Morena tendrá el control pero hasta el 2020. Cuartoscuro
Morena tendrá el control pero hasta el 2020. Cuartoscuro

Los diputados locales integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron la reforma a la ley orgánica del Poder Legislativo en la que se busca que el partido con mayoría en el Congreso local mantenga el control de la junta de coordinación política.

Sin la presencia de legisladores de oposición, los legisladores aprobaron la reforma que mantendrá a Morena en el control del Congreso local, aunque entrará en vigor en octubre de 2020, por lo que permitirá que la presidencia de la Junta de Gobierno cambie el 16 de este mes al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la reforma se busca que la mesa directiva tenga una duración de un año, superior al mes de duración que tiene en la actualidad el Congreso local y debería corresponder a Morena, la cual tiene el respaldo de los representantes de Regeneración Nacional.

El pasado 24 de septiembre la bancada de Morena presentó la reforma a la ley orgánica en el Poder Legislativo de la entidad, sin embargo, no fue avalada en su momento por Susana Ángeles Quesada, Víctor Osmind Guerrero Trejo y Rosalba Calva García.

Con la reforma el Partido Acción Nacional (PAN) que actualmente sólo tiene dos diputados locales, no tendría la presidencia de la Junta de Gobierno en el tercer año del periodo legislativo, debido a que se había acordado que sería rotativa entre las tres principales fuerzas políticas del estado.

RECOMENDAMOS

Comisiones aprueba propuesta para que nadie gane más que el Presidente

Por: José García

hgm

¿Te gustó este contenido?