Morena presenta en Senado propuesta para despenalizar consumo y cultivo de mariguana

La iniciativa pretende que cualquier ciudadano mayor de edad pueda consumir la hierba en espacios públicos libres de humo

El proyecto plantea también que los consumidores puedan portar 30g de hierba en la calle. Foto: Archivo | Cuartoscuro
El proyecto plantea también que los consumidores puedan portar 30g de hierba en la calle. Foto: Archivo | Cuartoscuro

La iniciativa promovida por los senadores Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, y Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara Alta, pretende que cualquier ciudadano mayor de edad pueda consumir la hierba en espacios públicos libres de humo, además de regular toda la cadena que implica su comercialización.

240 mil muertos, 40 mil desaparecidos, 60 millones de pobres y 9 millones en pobreza extrema, además de miles de niños y niñas, jóvenes y mujeres amenzadados por el crimen organizado y que son carne de cañón, son deleznables números que justifican la propuesta de política de drogas de MéxicoOlga Sánchez Cordero

El proyecto plantea, además, que los consumidores puedan portar, sin ser detenidos, 30 gramos de la hierba en la calle, lo que equivale a una cajetilla de cigarros,.

También, crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud que se encargaría de emitir las reglas y licencias, así como supervisar la producción, importación, exportación y comercialización.

No estamos a favor de la liberación absoluta de todas las drogas, estamos a favor de las libertades y los derechos, mediante el ordenamiento jurídico y el control; estamos a favor de la regulación de la cannabis, de su uso medicinal, de la autodeterminación, de liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte del crimen organizado y de la pobreza. Estamos a favor de vivir en un México en paz, agregó la legisladora y ministra en retiro.

A la iniciativa se sumaron los senadores del PRD, PT; Alejandro Lagunes y Raúl Bolaños del PVEM; y el panista Gustavo Madero. Fue turnada a las comisiones unidas de Salud, seguridad pública y de estudios legislativos.

POR RICARDO ORTIZ

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSECRETARIA. Irma Eréndira Sandoval es la titular de la
Función Pública y aseguró que han trabajado duro. FOTO: NOTIMEX

La SFP recupera 793 mdp