Morena debe elegir por encuesta próxima dirigencia: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a Morena elegir a su nueva dirigencia por encuesta

Agregó que "las disputas políticas" no pueden estar por encima de los derechos de la militancia. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena elegir a su nueva dirigencia por encuesta.

Como lo adelantó El Heraldo de México, el organismo resolvió que Morena incurrió en desacatado al no reponer el procedimiento para renovar a su dirigencia en los 90 días fijados por el propio tribunal.

Para darle cumplimiento, agregaron, la única vía es la encuesta.

No adoptar la determinación del método de elección por encuesta encuesta como una medida para dar cumplimiento de la sentencia, vulneraría la seguridad jurídica, el derecho de asociación y de la militancia a que el partido se renueve periódicamente y funcione adecuadamente, puntualizó el tribunal a través de un comunicado.

Agregó que las disputas políticas no pueden estar por encima de los derechos de la militancia y de la observancia de principios democráticos en los partidos.

Precisó que su decisión de ordenar la encuesta no transgrede el principio de autodeterminación de los partidos porque lo principal, en este caso, es el instituto político cumpla con la sentencia.

El incidente de inejecución de sentencia que motivó esta resolución fue promovido por Alejandro Rojas Díaz Durán contra Yeidckol Polevnsky, quien como secretaria general en funciones de presidenta debió cumplimentar la sentencia.

Sin embargo, los magistrados no señalaron directamente a la morenista.

Esta sentencia fue emitida en una sesión privada, por las coniciones fácticas al interior del partido.

Por: Nayeli Cortés

iorm

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.