Morena defiende utilidad de la Guardia Nacional

Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, afirmó que la inseguridad en México ya rebasó los límites del marco constitucional

La Comisión de Puntos Constitucionales presentó una serie de cambios a la propuesta original
La Comisión de Puntos Constitucionales presentó una serie de cambios a la propuesta original FOTO: Especial

La inseguridad en México ya rebasó los límites del marco constitucional, por lo que urge una respuesta institucional que responda a esa realidad, aseguró Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Al presentar en la tribuna de San Lázaro las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, la legisladora de Morena aseguró que este nuevo cuerpo policiaco representa un buen punto de arranque de la política del gobierno federal para atender los problemas de seguridad pública en el país.

La Comisión de Puntos Constitucionales presentó una serie de cambios a la propuesta original que fueron aceptados por el pleno para ser discutidos en la sesión de hoy.

 

Los cambios van enfocados para que la dirección de la Guardia Nacional recaiga en un civil y sus integrantes tengan capacitación en derechos humanos y perspectiva de género. Se incluyen también mecanismos de colaboración entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública, así como una ruta de fortalecimiento para las policías locales.

Se trata de un modelo de seguridad pública que permite la convivencia de un cuerpo policiaco en un esquema democrático. Es un modelo civil con el apoyo de las autoridades militares, detalló Carrillo.

Felipe Morales y Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?