Morena cede ante la CNTE; acepta quitar examen de ingreso a docentes

Azael Santiago Chepi, ex líder de la sección 22 de la CNTE, informó que se fortalecerán las Normales para mejorar la preparación de los maestros

Maestros de Oaxaca, miembros de la CNTE, mantienen el plantón en la periferia del palacio Legislativo de San Lázaro. FOTO: NOTIMEX
Maestros de Oaxaca, miembros de la CNTE, mantienen el plantón en la periferia del palacio Legislativo de San Lázaro. FOTO: NOTIMEX

Azael Santiago Chepi, ex líder de la sección 22 de la CNTE, informó que se fortalecerán las Normales para mejorar la preparación de los maestros, pero no se les aplicará examen para ingresar.

 

No va a haber evaluación de ingreso, se está ponderando la formación docente y se está ponderando que sean los estudiantes normalistas quienes puedan prestar sus servicios a educación básica y obviamente garantizar los derechos de todos los trabajadores de educación de este país, indicó en entrevista realizada a las afueras del Sanborns donde los diputados trabajan ante el cierre de sus instalaciones.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, también informó que aceptarán incluir un transitorio en el dictamen que aclare que los derechos laborales de los maestros son los previstos en el apartado b del artículo 123 constitucional.

 

Es que así está, así ha estado siempre, es jurisprudencia de la Corte. Lo que hizo la reforma del presidente Peña, fue en el artículo 3ro, anular sobre todo en el tema de la permanencia, anular muchos derechos laborales de los maestros y eso se le da reversa por completo. Se va a eliminar, se va a erradicar el tema de la evaluación punitiva que tanto daño hizo a los maestros, dijo.

 

Consideró que esta posición no significa ceder ante la CNTE y aclaró que redactarán el transitorio  de tal forma que convenza a todos los grupos parlamentarios y satisfaga las demandas magisteriales.

 

Aunque la sesión de San Lázaro se canceló, Delgado informó que negocian con la CNTE abrir las instalaciones por la tarde para dictaminar la reforma educativa.
Será a las 4:30 de la tarde cuando se determine si abren San Lázaro para que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación sesionen para dictaminar la reforma.

 

Es posible que lo hagan en una sede alterna

 

Hasta ahora, los coordinadores parlamentarios negocian en el Sanborns cercano a la Cámara de Diputados, pues ésta permanece tomada por la CNTE.

 

Tonatiuh Bravo, coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Diputados, recordó que el predictamen de reforma educativa contempla mecanismos que harán transparente el proceso de asignación de plazas.

 

Por Nayeli Cortés y Rosa Soto

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísTres semanas le lleva a la familia Linares elaborar a los judas con
periódico, harina y agua. Foto:  NAYELI CRUZ

Queman a la 4T por Judas