Morena busca que Constitución reconozca al Presidente como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas

Félix Salgado dijo que en México a diferencia de otros países, el reconocimiento del Presidente como Comandante Supremo sólo se sustenta en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en su artículo 11, pero no en la Constitución

Con ello, se elevará a rango constitucional las facultades del presidente como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas
Con ello, se elevará a rango constitucional las facultades del presidente como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas FOTO: Cuartoscuro

El senador Félix Salgado, de Morena, propuso reformar los artículos 80 y 89 de la Constitución para establecer que el Presidente de la República funja como jefe de Estado, jefe de Gobierno y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Dijo que, en México a diferencia de otros países, el reconocimiento del Presidente como Comandante Supremo sólo se sustenta en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en su artículo 11, pero no en la Constitución.

Su iniciativa también plantea que dentro de las facultades y obligaciones del titular del Ejecutivo Federal se encuentre el ejercer el mando de la Fuerza Armada permanente de tierra, mar y aire para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación.

Con ello, se elevará a rango constitucional las facultades del presidente como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

También, reconocer la supremacía del poder civil en la concepción de la política de defensa; concentrar en la rama del Ejecutivo la administración y conducción de las Fuerzas Armadas para la preservación del Estado y la defensa de la República; y establecer una relación civil-militar democrática en la conducción y administración de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos constitucionales y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.

Por Ricardo Ortiz

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País El costo de las cámaras lo pagarán 50/50, entre CDMX e Iztapalapa. FOTO: Especial

Ponen los ojos en microbuses