Morena aprueba dictamen de Guardia Nacional en el Senado

Después de la aprobación del dictamen por parte de Morena y sus aliados, el dictamen se discutirá este jueves ante el Pleno

Senado_Dictamen_Guardia_Nacional-3
Los senadores integrantes de la Comisiones Unidas de Punto Constitucionales y de Estudios Legislativos Seguda se reunieron para avalar el proyecto de la Guardia Nacional. FOTO: CUARTOSCURO.COM

 

Pese a que la oposición abandonó la reunión de las comisiones que dictaminan la minuta para aprobar la creación de la Guardia Nacional, lo senadores de Morena y sus aliados del PES y el PT aprobaron el dictamen, que se discutirá el jueves ante el Pleno.

 

El descontento de la oposición comenzó luego de que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, pidiera a los morenistas que se declarara a las comisiones en sesión permanente, para continuar con las negociaciones, antes de aprobar el dictamen definitivo.

 

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, se mantuvo en la postura de continuar con el proceso: aprobar un dictamen que no es definitivo y que a este se le hicieran cambios en el Pleno, el próximo jueves.

 

Estamos siguiendo solamente el trámite legislativo, evidentemente la propuesta de dictamen que circuló no será el dictamen que se va a discutir en el Pleno, dijo Ramírez, senador por Morena.

 

Senado_Dictamen_Guardia_Nacional-2-1
Reunión de Comisiones Unidas de Punto Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda en el Senado.FOTO: CUARTOSCURO.COM

 

Previamente, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, había revelado que existía una mesa de acuerdos paralela a las comisiones, donde los senadores se encontraban construyendo el dictamen definitivo, en donde participaban también funcionarios del gobierno federal.

 

Ante la negativa de los de Morena, los senadores de oposición —PRI, PAN, PRD y MC—abandonaron la sesión argumentando que se trataba de una simulación en la que no participarían.

 

No le veo el caso a votar un dictamen que usted mismo reconoce que no es el dictamen que se va a llevar a Pleno, es un dictamen que, para efectos prácticos, no tendría ningún valor más que el haber sido aprobado, pero después ser sustituido, dijo la priista Claudia Ruiz Massieu.

 

Tras la aprobación del dictamen, la única ruta posible que queda para hacerle cambios es a través de reservas que se desahogarán ante el Pleno. Aunque la oposición abandonó las comisiones, no abandonaron la mesa de negociación paralela, donde se están construyendo los acuerdos para aprobar la creación de la Guardia Nacional.

 

Por Iván Ramírez y Ricardo Ortiz

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLa tumba del Benemérito de las Américas está resguardada por varios felinos que viven ahí. FOTO: ESPECIAL

Dejan solo al Benemérito