Morena analiza aplicar su mayoría en el Senado para repartición de comisiones

Monreal Ávila adelantó que en caso de que no existan acuerdos podrían hacer valer su último recurso como mayorí

FOTO: CUartoscuro
FOTO: CUartoscuro

El intento de Morena por renegociar y recuperar por lo menos seis comisiones en el Senado, atrasó las negociaciones que en un primero acuerdo, se habían aprobado por todos los grupos parlamentarios.

 

A unos días de que se venza el plazo para que el reparto se vote en el pleno, no existen acuerdos de las bancadas principalmente entre Morena, el PRI y PAN, lo que ha llevado que las negociaciones de la Comisión Negociadora concluyeran y ahora se elevó el nivel, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

 

Estoy hablando ya directamente con los coordinadores. Ya la Comisión Negociadora hizo su trabajo, pero ya el tema clave ya está en la mesa superior de acuerdos y pretendo lograr el acuerdo fundamental en los próximos días. Por eso no hemos querido usar nuestra mayoría legítima, reconoció el también coordinador de la bancada de Morena.

 

La semana pasada trascendió que el grupo parlamentario de Morena había cedido las comisiones de Gobernación al PRI, y al PAN las comisiones de puntos constitucionales y derechos humanos.

 

Tras una reunión, los legisladores de Morena acordaron renegociar la repartición de las comisiones, principalmente de Gobernación, Puntos Constitucionales, Vivienda, Derechos Humanos, Anticorrupción, Frontera Norte, Asuntos Indígenas, Turismo; sin embargo, según fuentes internas, el PAN y PRI no han querido ceder las presidencias que, en el preacuerdo, habían acordado que encabezarían.

 

Monreal Ávila adelantó que en caso de que no existan acuerdos podrían hacer valer su último recurso como mayoría.

 

Sí se antoja ejercer la mayoría, pero no conviene. Yo voy a seguir tratando de ser conciliador y de buscar un acuerdo pleno con todos. No pasa nada si hacemos un esfuerzo, y eso es a lo que estoy convocando a los coordinadores, a hacer un esfuerzo. Y espero ya en próximos días resolverlo. Y si no, si se agota el plazo prudente, entonces sí tendríamos que actuar, reconoció.

 

El desencuentro entre las tres fuerzas políticas llevó a que la semana pasada legisladores del PAN y PRI abandonaran el pleno bajo el argumento de que Morena los quería censurar, tras la aprobación de un acuerdo en el que se reduce de 10 a cinco minutos el tiempo de participación de los senadores en tribuna, mientras que desde su escaño su participación será únicamente de un minuto.

 

Por Ricardo Ortiz

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísHabrá menos recursos para publicidad oficial. FOTO: ESPECIAL

Bajan 50% gasto para medios