Elecciones 2018. Modificaciones a Estatutos del PRI se definirán en final de fotografía

Los grupos políticos del PRI no han podido lograr la mayoría para aprobar que la candidatura presidencial se abra a un externo

Modificaciones a Estatutos del PRI se definirán en final de fotografía
Ivonne Ortega. Foto: Cuartoscuro

Los grupos políticos no han logrado mayoría para aprobar que la candidatura presidencial se abra a un externo, tampoco para que la elección de ese candidato se realice por consulta a militantes y simpatizantes ni para que se eliminen los candados que obligan a un priista a entregar firmas de apoyo de sectores  y organizaciones  si quiere ser candidato.

El Grupo Alianza Generacional ha comenzado a dividirse y sus presuntos integrantes votarán por caminos distintos, a menos que una negociación política lo impida.

Elecciones 2018: Nominación de externo enfrentará a priistas

A través de José Murat, presidente de la Fundación Colosio, la dirigencia priista opera por que se mantenga el requisito de las firmas y que también se aplique a los externos. Encarnación Alfaro de Alianza Generacional va con esa propuesta, pero no Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, quienes operan con priistas de estados donde el PRI no gobierna, para sumar votos, indicaron delegados de la Mesa de Estatutos.

A cambio de votar esta propuesta, los delegados afines a la dirigencia priista ofrecen su apoyo a la prohibición de que un militante que obtuvo un cargo plurinominal pueda brincar a otro por la misma vía (de pluri a pluri).

Sin embargo, el grupo no tiene el apoyo de diputados y senadores que solo han obtenido cargos por esa vía.

Elecciones 2018. Los souvenirs de la Asamblea del PRI

Al inicio de la sesión de la Mesa de Estatutos, Ivonne Ortega Pacheco pronunció un discurso en el que recordó que muchos priistas han sido víctimas de decisiones cupulares que los han dejado sin candidaturas.

Son los militantes  los que apoyan al partido en las buenas y en las malas. A pesar de su importancia, a la hora de elegir candidaturas deben cumplir con requisitos que no se le exigen a los externos, indicó Ortega.

Consulta, consulta, respondieron algunos delegados.

La ex gobernadora de Yucatán solicitará que se agregue un artículo transitorio en el que se especifique que la elección del candidato presidencial será por elección de militantes y simpatizantes organizada por el INE.

Alfredo Del Mazo asiste a Asamblea Nacional Ordinaria del PRI

José Ramón Martell, afín al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reservó el artículo 166 de los Estatutos para proponer que un externo pueda ser candidato presidencial. Su propuesta es impulsada por el coordinador de los diputados federales, César Camacho y por José Murat.

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa de Estatutos, aclaró que mantendrá apertura en la conducción de las discusiones.

La Mesa Directiva no es la protectora de las tablas de la ley, aclaró.

El predictamen de los Estatutos del PRI ya fue aprobado en lo general, lo que quiere decir que ya fueron avaladas propuestas como garantizar la paridad género; impedir que alguien investigado por violencia política de género se convierta en candidato, entre otras.

Manlio Fabio Beltrones regresa a la Asamblea Nacional del PRI

La Mesa de Estatutos se encuentra en receso y, a las 16 horas, retomará sus trabajos para discutir, ahora sí, los temas polémicos.

Por Nayeli Cortés. Enviada, Campeche

¿Te gustó este contenido?