Fortalece educación básica

Estudiantes que cargan más de 6 kilos, en riesgo

FATIGA. El peso de
la carga acentúa posturas
inadecuadas. Foto: Daniel Ojeda
FATIGA. El peso de la carga acentúa posturas inadecuadas. Foto: Daniel Ojeda

Alumnos de educación básica cargarán más de seis libros de texto, cinco libretas y útiles escolares que pesan seis kilos o más.

Rodolfo Guerrero Castro, director del Instituto Mexicano de Medicina Quiropráctica, aseguró que de no corregir los defectos de postura en los alumnos, el peso de la mochila podría agudizar dolores en la columna, rodillas y los pies.

Explicó que los niños nacen con una pierna más corta que la otra y a los 10 años ya hay desvíos de la columna vertebral por el desequilibro; en los músculos, muslos y piernas.

Otra falla que detectó el especialista es que todas las personas tendemos a juntar sus rodillas y separar los pies al caminar, lo que origina que las rodillas se desgasten más de un lado y con el paso del tiempo empiecen los dolores.

Además, independientemente del peso de cada paciente, los músculos abdominales y los glúteos están débiles y hacen que la columna se vaya hacia delante.

Esta mala postura hace que con el tiempo las vértebras se desgasten y el orificio por donde salen las raíces nerviosas se cierren.

Si yo ya estoy chueco, así como lo describo, y le pongo al cuerpo una mochila que pesa 4, 5, 6 7 u 8 kilos, dependiendo del grado escolar, entonces el problema se incrementará.

Alertó que lo peor que pueden hacer los padres de familia es no darle tratamiento a los defectos de postura que tienen los niños.

Las mochilas incrementan los problemas de postura, pero es muy diferente asegurar que la mochila es la causa que el niño esté medio jorobado. Son los defectos de postura por tener pierna más corta, debilidad del músculo abdominal y en los glúteos, y las rodillas chocan, detalló.

POR ARCELIA MAYA

abr

¿Te gustó este contenido?