Mixtla de Altamirano: la cuna de Maricela Vallejo en años de disputa por poder político

Maricela Vallejo fue asesinada el miércoles pasado luego de que años antes, su tío fuera acribillado grupos de la región que disputaban el poder político

Mixtla de Altamirano, tierra natal de Maricela Vallejo, es un municipio ubicado en el estado de Veracruz. Foto: Especial
Mixtla de Altamirano, tierra natal de Maricela Vallejo, es un municipio ubicado en el estado de Veracruz. Foto: Especial

 

Este miércoles por la noche, la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, fue asesinada con armas de fuego, junto con su esposo y el chofer que conducía la camioneta. Este municipio, junto con otras regiones cercanas de la Sierra Zongolica, han sido foco rojo para los políticos en los últimos años.

 

El pasado 24 de abril, Maricela Vallejo fue interceptada por un vehículo con sujetos armados que acribillaron la camioneta en la que se trasladaba, en la carretera federal Zongolica – Orizaba en el municipio de Los Reyes.

 

Mixtla de Altamirano, tierra natal de Maricela Vallejo, es un municipio ubicado en el estado de Veracruz y localizado en la región montañosa de la Sierra Zongolica.

 

En el 2017, el tío de Maricela Vallejo, Manuel Orea Méndez, fue asesinado el 15 de diciembre en Mixtla de Altamirano, luego de ser amenazado por grupos de la región que disputaban el poder político.

 

Cuatro días después del atentado, la fallecida alcaldesa denunció amenazas de muerte y que personas le habían ofrecido 300 mil pesos a cambio de su renunciar al cargo por el que fue electa.

 

En mayo del 2019, en dicho municipio se suscitó una agresión contra simpatizantes de Morena en donde uno de ellos murió tras recibir tres impactos de bala en la cabeza.

 

Sierra Zongolica y la disputa por el poder político

 

Por otro lado, en el municipio de Astacinga, una de las regiones de la Sierra Zongolica, el alcalde Antonio Ramírez fue agredido con armas de fuego el 4 de febrero del 2019. El político sobrevivió al atentado en su contra luego de ser trasladado al Hospital Covadonga en helicóptero.

 

El 2 de junio del 2018, el hermano del ex alcalde de Alpatláhuec, Leonel Sánchez Reyes, sufrió un ataque armado cuando iba en su camioneta, pero éste logró huir.

 

Así mismo, el cuñado del presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezahua, fue asesinado por hombres armados el 26 de junio de 2018.

 

El 3 de octubre del 2018, el ex síndico de Río Blanco, Sergio Rodríguez Díaz, fue secuestrado al salir de su vivienda.

 

Te puede interesar:

 

 

Por: Redacción digital El Heraldo de México

mjsc

¿Te gustó este contenido?