La mitad de Oaxaca y Chiapas, con declaratoria de desastre natural

La Declaratoria de Desastre Natural es para 97 de los 119 municipios que tiene Chiapas y para 283 de 570 municipios de Oaxaca

FOTO: AFP
FOTO: AFP

El 81 por ciento de los ayuntamientos de Chiapas, y el 49 por ciento de Oaxaca fueron declarados como desastre natural tras el sismo con magnitud de 8.2 Richter, y que dejó 98 muertos.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó la Declaratoria de Desastre Natural para 97 de 119 municipios que tiene Chiapas y 283 de 570 municipios de Oaxaca.

Con la publicación, las zonas afectadas podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y su Reglamento, así como las Reglas Generales.

Se estima que al menos 800 mil personas resultaron afectadas por el terremoto ocurrido el pasado 7 de septiembre, el más fuerte que se haya registrado en México en los últimos 100 años.

FOTO: AFP

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), informó ayer que se han realizado en Juchitán, Oaxaca –una de las zonas más afectadas- cerca de 4 mil censos para conocer la dimensión de los daños en viviendas.

A través de brigadas recorren las calles de la comunidad a fin de recabar casa por casa información que permita conocer el número de viviendas dañadas en cada uno de los 41 municipios afectados por el terremoto.

POR RICARDO ORTIZ

¿Te gustó este contenido?