Militantes renuncian al PRD y van por la creación de nuevos partidos

Arturo Santana no se irá a Morena o a otro instituto político constituido, buscará formar su propio partido, merced a una base social alimentada del Frente Popular Francisco Villa

Hasta ahora, el INE tienen en agenda 13 organizaciones que buscan registro.
FOTO: CUARTOSCURO
Hasta ahora, el INE tienen en agenda 13 organizaciones que buscan registro. FOTO: CUARTOSCURO

La semana pasada, el PRD en la Ciudad de México tuvo nuevas bajas en sus filas. Arturo Santana, cuya principal fuerza política está en Iztapalapa, renunció al partido que le permitió ser tres veces legislador (dos a nivel federal y una en el local).

 

A diferencia de otras dimisiones, Santana no se irá a Morena o a otro instituto político constituido, pues buscará formar su propio partido, merced a una base social alimentada principalmente del Frente Popular Francisco Villa y ex miembros de la extinta corriente Vanguardia Progresista.

 

En la misma lógica está Vladimir Aguilar, quien el año pasado renunció al PRD, tras 20 años de militancia y formación en las filas de la corriente Foro Nuevo Sol, que comandaba Amalia García.

 

Pero Aguilar va un paso delante de Santana.  El 7 de enero notificó al INE la intención de obtener el registro para un nuevo instituto político nacional: Partido Demócrata.

 

Santana adelantó que comenzarán trámites el 25 de enero, cinco días antes de vencerse el plazo legal para notificar al INE la intención de formar un partido.

 

Aseguró que tiene fuerza territorial para hacer 300 asambleas distritales con un mínimo de 500 personas cada una, cuando la ley exige más de 200.

 

Aclaró que si bien Vanguardia Progresista está vinculada a personajes como el senador Miguel Ángel Mancera y al diputado Héctor Serrano, no existe relación política con ellos.

 

Me deslindo de ambos. No existe relación, atajó Santana.

 

Refirió que el esfuerzo de Vladimir Aguilar es distinto al suyo, pero no descartó que puedan empatar en el camino.

 

Por ahora, renunciamos distintos liderazgos en todo el país, precisamente con el ánimo de concluir una etapa, un ciclo, al lado del que fuera el partido más grande de la izquierda mexicana.

 

Por cuestiones ya conocidas, se alejó de la gente, perdió los principios ideológicos y sus causas, lamentó.

 

En tanto, Vladimir Aguilar comentó que está a la espera de la contestación del INE para avanzar en el proceso y realizar al menos 250 asambleas distritales, a partir de la segunda mitad de febrero.

 

La organización que pretende construir se ubicará en la centro–izquierda, con la democracia y sus principios como eje de acción.

 

Tenemos todas las condiciones, tenemos la presencia territorial, a los líderes, comenzamos hace meses, ya tenemos un proceso de organización.

 

Nosotros vamos a denunciar cualquier intento de sabotear la creación de nuevos partidos. Nosotros traemos una línea independiente, no hay alianzas o pleitos previos, precisó.

 

Aguilar refirió que tiene amigos en el PRD y en Morena, así como en otros partidos.

 

Tenemos mucho respeto para otros que están haciendo el mismo intento, pero nuestro proyecto es auténtico, original y limpio, agregó.

 

Hasta ahora, el INE tienen en agenda 13 organizaciones que buscan registro.

 

Por Notimex

¿Te gustó este contenido?