Militantes del PAN, los que más le cuestan al erario

Los nueve partidos políticos con registro ejercerán este año 4 mil 59 millones 213 mil 905 pesos. Los militantes del PAN son los más caros.

Marco Cortez, coordinador de diputados del PAN, Guillermo Anaya, candidato a la gobernatura del estado de Coahuila por el PAN y Ricardo Anaya, presidente nacional del Partido Acción Nacional. @Cuartoscuro.com
Marco Cortez, coordinador de diputados del PAN, Guillermo Anaya, candidato a la gobernatura del estado de Coahuila por el PAN y Ricardo Anaya, presidente nacional del Partido Acción Nacional. @Cuartoscuro.com

 

Los nueve partidos políticos con registro ejercerán este año 4 mil 59 millones 213 mil 905 pesos, pero, en su mayoría, no logran afiliar siquiera a un millón de ciudadanos. Los militantes del PAN son los más caros; los del PRD, los más baratos.


Por Nayeli Cortés;
nayeli.cortes@heraldodemexico.com.mx


De acuerdo con los padrones de afiliados que ayer validó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, sólo el PRI y el partido del sol azteca tienen un padrón de más de 5 millones de personas; el resto se ubica entre 300 mil y 600 mil militantes, incluida Morena, la cuarta fuerza política nacional nacida en 2014. Incluso, los militantes de siete partidos suman 2 millones 881 mil 270 afiliados, es decir, ni la mitad del padrón tricolor.

Llama la atención el caso del PAN, que ganó la presidencia de la República con casi 16 millones de votos en 2000, y con 15 millones de votos en 2012; ahora, no logra más de 400 mil afiliados. Esa cifra está alejada incluso de la votación que obtuvo en los comicios de diputados federales 2015.

De hecho, todos los partidos, salvo el PRD, se quedan lejos de los sufragios que obtuvieron en esa elección. Aunque el número de militantes no es una variable para determinar el financiamiento público otorgado a las fuerzas políticas, si hacemos el ejercicio de dividir esa cifra entre el número de afiliados, sabremos cuánto vale cada uno de sus empadronados.

Por ejemplo, un militante del PAN cuesta 2 mil 119 pesos; uno de Morena mil 227 pesos; cada uno del PVEM, mil 129 pesos; uno del PES, 970 pesos; uno de Movimiento Ciudadano, 709 pesos; uno del PT, 435 pesos; uno del Panal, 369 pesos; uno del PRI, 162 pesos y uno del PRD, 89 pesos.

El artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos precisa que, para conservar el registro, es necesario contar con un número de militantes equivalente a 0.26 por ciento del padrón de la elección federal inmediata anterior, es decir, 226 mil 837 afiliados.



Datos relacionados

Pide PAN fiscal anticorrupción sin simulación

Margarita Zavala critica al PRI, Morena y hasta al PAN


 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso