Miguel Torruco culpa a amparos por caída en PIB turístico

Miguel Torruco, titular de Sectur, indicó que proyectos como el Tren Maya se han detenido por los innumerables amparos en contra

Turismo ha bajado por culpa de amparos, Torruco
El funcionario dijo que la Sectur estará participando ya en el plan maestro del aeropuerto de Santa Lucía Foto: Cuartoscuro

Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo (Sectur), culpó a los amparos que ha interpuesto el colectivo #NoMásDerroches, de que el PIB turístico haya caído en el primer trimestre de 2019.

Si hubo una ligera contracción del PIB, también les recuerdo que hubo una mayúscula campaña para evitar, a través de los amparos, que se ejerza el presupuesto.

Es decir, tenemos ya listo todo para empezar aeropuertos, Tren Maya, Transístmico y una serie de actividades que cuyos amparos de pronto se interpusieron en el camino y han evitado que fluya una gran cantidad de pesos mexicanos que van a favorecer a la infraestructura y sobre todo a la generación de empleos y desarrollo regional, dijo el funcionario.

Te puede interesar: Llegan 3 mil mdd a la Riviera Nayarit

Además, señaló que tan pronto se resuelvan se empezará a detonar el crecimiento de la economía.

De acuerdo con las cifras que publicó el INEGI este martes, el indicador trimestral del PIB turístico en sus cifras desestacionalizadas se mostró una contracción de 0.8 por ciento anual.

Ya van más de 140 juicios de amparo a que ha promovido el colectivo en aras de que se cancele el proyecto o que se exponga la documentación previa y que se reactive la construcción de aeropuerto de Texcoco.

En el marco de la firma del convenio de colaboración para promover el turismo en México entre la Carrera Panamericana y la dependencia, el funcionario dijo que la Sectur estará participando ya en el plan maestro del aeropuerto de Santa Lucía.

Artículo relacionado: Dan más votos para Tren Maya

Ya estamos incluidos porque nos va a competir a partir de la próximas reuniones de trabajo cuáles van a ser las aéreas recreativas para turismo, los servicios para turismo las aéreas de hospedaje, de alimentos y bebidas y todo lo que concierne información. Estará Sectur incluido en los programas de trabajo.

Lo que sí les puedo adelantar tan pronto se dé a conocer, no es solamente Santa Lucía, es el sistema metropolitano aeroportuario del Valle de México, comentó.

Respecto a la carrera, Torruco señaló que se espera una derrama de 47 millones de pesos.

Esta carrera recibe cada año entre 80 y 85 equipos de más de 15 nacionalidades y consiste en un circuito de aproximadamente 3 mil kilómetros de Oaxaca a Durango, pasando por otras siete entidades, incluida la Ciudad de México.

Se realizará del 11 al 18 de octubre de 2019 y a Sectur estará promoviendo la carrera.

Por: Everardo Martínez

dhfm

¿Te gustó este contenido?