Migrantes, tercer negocio de Los Zetas

El grupo delictivo inició operaciones en este ilícito en tres entidades de Estados Unidos

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

El grupo delictivo Los Zetas diversificó sus actividades ilícitas al tráfico de migrantes, ha trazado cuatro diferentes rutas para la incursión de quienes buscan el sueño americano.

La agencia estadounidense especializada en seguridad Stratfor alerta en un informe que esta organización delictiva logró expandir su influencia y operación con el tráfico de personas, ya que cobra entre 2 mil y 10 mil dólares por migrante.

El documento señala que esta actividad es la tercera fuente de recursos para Los Zetas, después del tráfico de drogas y armas.

Javier Urbano, coordinador de la Maestría en Estudios sobre Migración de la Universidad Iberoamericana (UIA), aseguró que Los Zetas aprovechan su zona de dominio, desde Texas hasta los límites de Nuevo México, para cometer este delito, ante los golpes en el trasiego de drogas.

Señaló que la política migratoria restrictiva del presidente estadounidense, Donald Trump, incrementó el costo de la movilidad fronteriza y ello representó una oportunidad que aprovechó el crimen organizado.

El crimen organizado coopta o contacta a los jefes de las aduanas, funcionarios de Migración estadounidense, arman una red sólida para que esto se vuelva un negocio, explicó.

Elba Coria, directora de la Clínica Jurídica sobre Refugiados de la UIA, señaló que, ante el control para evitar el ingreso de migrantes, estos se han visto en la necesidad de contactar a grupos de la delincuencia organizada.

Esto dijo, se ve principalmente en los flujos hacia el norte, pues ya se presenta poco la modalidad del coyotaje, pasar la frontera.

 

Por Diana Martínez

¿Te gustó este contenido?