Migrantes hondureños arriban a la frontera con México

Grupos de migrantes hondureños esperan ser atendidos por las autoridades mexicanas en Ciudad Hidalgo, Chiapas

Algunos grupos ya cruzaron la frontera. FOTO:  REUTERS
Algunos grupos ya cruzaron la frontera. FOTO: REUTERS

Migrantes hondureños aguardan en el poblado guatemalteco Tecún Umán, fronterizo con México, para reagrupar su caravana y seguir rumbo a Estados Unidos, aunque algunos ya se aventuran a cruzar ilegalmente el limítrofe rio Suchiate, mientras policías antimotines esperan del lado mexicano.

Vamos a esperar a los que vienen en camino que ya están bien cerca, dijo Mario Mejía, un hombre robusto de 46 años que habla con varios de los migrantes que se unieron a la caravana que salió el sábado pasado desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Mejía, quien parece ser uno de los líderes del grupo, señaló que al reagruparse enfilarán hacia el paso fronterizo para ser atendidos por las autoridades mexicanas, aunque algunos migrantes ya han pasado desde hace algunos días al otro lado de la frontera.

Los hondureños, que llegan por grupos a la población fronteriza y que podrían superar los cuatro mil pernoctaron en iglesias, salones comunales, la estación de bomberos y otros sitios habilitados como refugios; otros han dormido en las aceras de Tecún Umán ante el éxodo masivo.

 

 

Esta marea migratoria desató amenazas del presidente Donald Trump, quien dijo frenar la ayuda económica a Guatemala, El Salvador y Honduras si no contenían la caravana, cuyo avance también pidió detener a México, so pena de cerrar con milutares la frontera sur de Estados Unidos.

Funcionarios del instituto de Migración de México estaban preparados para recibir en grupos pequeños a los migrantes para tramitar sus solicitudes de refugio o visa humanitaria, que es la única forma bajo la cual el gobierno mexicano ha dicho que los dejará pasar.

El canciller mexicano Luis Videgaray dijo que la prioridad es la protección de los migrantes, a los que se dará un trato digno y respetuoso.

Videgaray se reunió el jueves con el jefe de la ONU, Antonio Guterres, y que recibió su apoyo para que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ayude a procesar solicitudes de refugiados de la caravana.

Por su lado, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló que conversó con Videgaray para asegurarse de que solo se tendrá una entrada legal de centroamericanos por la frontera estadounidense.

Con información de AFP

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísTras la presentación, se realizó una plática sobre ayuda en zonas marginadas.FOTO: VÍCTOR GAHBLER

Ayuda debe ser para el sur: IP