Endurecen el control migratorio

INAMI, con acceso a bases de datos para ubicar entre migrantes a delincuentes

PODER. Personal del Inami puede pedir antecedentes al MP por cuestiones de verificación. Foto: CUARTOSCURO

El Instituto Nacional de Migración (Inami) endureció sus medidas al ser facultado para poseer información sobre los antecedentes penales de extranjeros como medida de control migratorio.

De acuerdo con una propuesta que aprobaron todos los partidos en comisiones de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado, avalada en primera lectura ayer en el Pleno de la Cámara alta, el Inami podrá solicitar información al MP sobre las denuncias formuladas en contra de los extranjeros por la presunta comisión de los delitos, sólo para efectos de control, verificación o revisión migratoria.

De acuerdo con la reforma al artículo 93 de la Ley de Migración, el objetivo es agilizar el procesamiento de la información de los migrantes que lleguen principalmente a las estaciones migratorias de las fronteras del país para que, en caso de haber cometido un ilícito, las autoridades migratorias ¬–con el apoyo de las judiciales– puedan realizar la deportación a la brevedad posible.

Esto debido a que el artículo 144 de la Ley de Migración precisa que será deportado el extranjero que esté sujeto a un proceso penal o haber sido condenado a un delito grave conforme a las leyes nacionales en materia penal o a las disposiciones contenidas en los tratados y convenios internacionales firmados por México.

La propuesta aprobada por todas las bancadas y que será presentada para su discusión en la siguiente sesión, también precisa que no se invadirán responsabilidades, es decir, el Inami no actuará como policía (sólo tendrá la información para fines de control migratorio), ni los MP pueden fingir para control migratorio.

Cuando los particulares presenten denuncias ante el Inami deberá informar a los particulares que no es la autoridad competente para conocer y enviará de forma inmediata ante la autoridad competente para que presente la denuncia correspondiente, expone el documento.

Por Misael Zavala

lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.