‘México ya cumplió sus compromisos’

El canciller Marcelo Ebrard asegura en el salvador que toca a Estados Unidos invertir mil millones de dólares en Centroamérica para abonar en su desarrollo integral

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, y Nayib Bukele, presidente de El Salvador, pusieron en marcha el programa Sembrando Vida, respaldado con 31 millones de dólares aportados por México. Foto: Reuters
Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, y Nayib Bukele, presidente de El Salvador, pusieron en marcha el programa Sembrando Vida, respaldado con 31 millones de dólares aportados por México. Foto: Reuters

SAN SALVADOR. Aquí, en San Pedro Masahuat, un municipio de La Paz, El Salvador, con poco menos de 30 mil habitantes y cobertura de internet casi nula, se echó a andar el programa Sembrando Vida, impulsado con 31 millones de dólares que aportó México, en cumplimiento de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador para fomentar el desarrollo en este país y Centroamérica.

Fueron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, los encargados de dar el banderazo al plan, con el que, de acuerdo al funcionario mexicano, se cumple uno de los compromisos firmados con Estados Unidos en materia migratoria.

Nosotros hemos hecho todos los compromisos que quedamos con EU, incluyendo el punto cuatro, que incluye la parte del respaldo al plan de desarrollo integral y el inicio de acciones en Centroamérica; aquí estamos en El Salvador, dijo Ebrard, ante unas 200 personas de la localidad que acudieron a la finca a campo abierto en la que se realizó el acto.

El canciller, portando una guayabera blanquísima con la que pudo sortear los más de 30 grados de temperatura, que los enormes ventiladores montados en el lugar no lograron aminorar, indicó que para llegar a las metas establecidas en esa materia, es importante que el gobierno de Donald Trump sume sus esfuerzos y aporte dinero, así como lo está haciendo México con El Salvador.

Nosotros decimos que el esfuerzo tiene que ser proporcional a la economía, si México va a invertir 100 millones de dólares, Estados Unidos debería invertir dos mil millones de dólares, eso es lo que le vamos a decir, explicó el funcionario a dos días de que se cumpla el plazo que el gobierno de México pactó con Estados Unidos para contener la migración.

Explicó que durante la visita que hará el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo a México, este domingo, además de presentar los resultados del pacto acordado exhibirán también sus peticiones.

Además de mostrar lo que obtuvimos o avanzamos en el punto unos y dos, vamos a presentar el punto cuatro porque es parte del acuerdo, no es nada más lo que Estados Unidos quiere, también está lo que los pueblos y los países centroamericanos queremos y acordamos, añadió.

En su oportunidad, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, calificó al programa como la muestra de que sumando esfuerzos es posible reducir la migración, toda vez que con Sembrando Vida se pretende crear 20 mil empleos, con salario de 250 dólares al mes, para reforestar alrededor de 50 mil hectáreas de ese país.

Seguramente habrá gente que va a criticar el programa, pero gracias a él se generarán empleos, más oportunidades y mayor seguridad. Esta es una muestra de que se puede reducir la migración, dijo.

Por Sayuri López

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCAMBIO. Alejandro Moreno (presidente) y Carolina Viggiano (secretaria), ayer, rindieron protesta. Foto: Pablo Salazar Solís

Promete Alito un partido de libertades