México vive situación de emergencia, afirma Alfonso Durazo

Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Puebla, Tamaulipas y Nuevo León son considerados focos rojos en inseguridad, dijo el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo

El principal problema es el robo a combustible, reconoció. FOTO: NOTIMEX
El principal problema es el robo a combustible, reconoció. FOTO: NOTIMEX

México vive una situación de emergencia en materia de seguridad, aseguró Alfonso Durazo al encabezar su primer acto público como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Durante el Décimo aniversario del Servicio de Protección Federal (SPF) dijo que seis estados son considerados foco rojo en inseguridad: Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Puebla, Tamaulipas y Nuevo León.

En el caso de los cinco primeros, dijo, el principal problema es el robo a combustible y en los próximos días se presentará una estrategia para combatirlo.

Indicó que el Cártel de Jalisco Nueva Generación, como todas las organizaciones criminales, representa un reto, pero está seguro de que se enfrentará exitosamente.

 

Al ser cuestionado sobre los avances de la Guardia Nacional, dijo que hay un despliegue ordenado y operado desde el 1 de diciembre.

Tenemos ya distribuidas en las 150 regiones del país de manera permanente casi 50 mil elementos, 35 mil policías militares, alrededor de 8 mil policías navales, poco menos y el resto de policías federales para integrar un estado de fuerza.

 

Hemos dividido el país en 266 regiones, actualmente hemos hecho un reagrupamiento de esas regiones para reducirlas a 150 en virtud de que el estado de fuerza no alcanza para cubrir las 266 regiones, señaló.

Aseguró que los elementos que se sumen a la Guardia Nacional conservarán sus derechos como antigüedad e ingresos y mejorarán su condición económica a partir del combate a la corrupción y el plan de austeridad.

Ante elementos del SPF, Durazo señaló que se debe estabilizar el presupuesto de la institución y se debe fomentar una política de austeridad.

Pedro Vizuet, comisionado del SPF, detalló que esta corporación da protección a 101 inmuebles de 25 dependencias federales, así como a magistrados, jueces, funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal, servidores públicos del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y en 11 cárceles federales.

Por Diana Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSólo
el senador Emilio
Álvarez Icaza se
abstuvo de votar,
el resto la avaló.FOTO: CUARTOSCURO

Guardia, certificada en 2 años