México vive crisis humana: Alejandro Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos dijo que la simulación debe acabar

Encinas estuvo con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Encinas estuvo con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Foto: Especial.

Por primera vez, el gobierno mexicano reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la crisis que el país atraviesa en esa materia.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, dijo que la crisis se intensificó por el debilitamiento del Estado.

Las cosas ya cambiaron en nuestro país y el primer paso es acabar con la simulación y tenemos que asumir que México atraviesa por una profunda crisis humanitaria y una crisis de violación de derechos humanos y tenemos que encarar en muchos de los ámbitos de la vida nacional, afirmó.

Durante una audiencia pública ante la CIDH por el caso de las desapariciones forzadas -que se dieron entre febrero y mayo de este año- en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en el que están involucrados elementos de la Marina, Encinas solicitó a la Comisión que se establezca un mecanismo de seguimiento para atender y resolver ese caso.

Reconoció que en México existen cerca de 38 mil personas desaparecidas, se han ubicado más dos mil fosas clandestinas en los últimos 12 años y en mil 100 de éstas no se han realizado los procesos de exhumación correspondientes para identificar a las víctimas debido a la falta de capacidad institucional.

De esta magnitud es el problema. No va a ser simulando o negando su existencia como se va a atender y resolver.

Para acabar con la impunidad, detalló, el nuevo gobierno actuará para buscar a las víctimas y sancionar a los responsables, independientemente si se trata de particulares o agentes del Estado. Al respecto, Margarette May, presidenta de la CIDH, reconoció la posición de la nueva administración mexicana.

Es una muestra de voluntad política y da esperanza a futuro. Ojalá otros Estados copien este ejemplo, indicó.

Alejandro Encinas adelantó que en enero viajará a Nuevo Laredo para participar en una reunión de alto nivel solicitada por los peticionarios de la audiencia para conocer la situación que se vive en materia de desaparición forzada.

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Tamaulipas, detalló que de enero a la fecha tienen reportadas más de 51 desapariciones forzadas, algunas cometidas, presuntamente, por marinos.

 

POR RICARDO ORTIZ

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísNEGOCIACIÓN. Trabajadores sindicalizados de la UAM fueron persuadidos por uniformados. Foto: Especial

Impiden requisa de caseta