México sí fue atacado por hackers, dicen expertos; Policía Federal lo niega

Empresas de tecnología aseguraron a El Heraldo que México también fue víctima del cyber ataque global realizado por hackers; autoridades aseguran que no.

pixabay.com
pixabay.com

La Unidad Cibernética de la Policía Federal, descartó que el ataque cibernético registrado este viernes en 74 países, haya tenido repercusiones en el país.
La Policía Federal trabaja coordinadamente con otros países a nivel internacional. Por el momento en México no se han detectado ataques de este virus, dijo la institución en una tarjeta informativa.

No obstante, empresas de seguridad cibernética como Trend Micro y Eset, confirmaron a El Heraldo de México que sí se detectó la presencia del ransomware WCry en el país.

La Policía Federal indicó que derivado de la colaboración internacional fue detectado un ataque cibernético de grandes magnitudes que ha afectado principalmente a compañías estatales y hospitales de países de Europa, Asia y América Latina, pero negó que hasta el momento se vea vulnerada la infraestructura estratégica de estas zonas.

AFP

 

Ante estos hechos, el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT-MX) de la División Científica de la CNS-Policía Federal, procede conforme al protocolo de gestión de incidentes para prevenir afectaciones a instituciones mexicanas, añadió.
El ransomware WCry es un software malicioso que cifra y secuestra los archivos de las computadoras, para exigir un pago a cambio de liberación de esa información.
El modo de propagación de este ataque es por medio de links falsos de bancos o de organizaciones que son trasmitidos por vía de redes de archivos de uso compartido para conseguir claves de acceso para descargar programas.

Entre los países afectados se encuentran Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Italia, Vietnam, China, España, Colombia y Taiwán.

Por Juan Luis Ramos / El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso