México se suma la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible

El objetivo de la red será combatir la desigualdad sin dejar de lado los retos ambientales que se tienen actualmente

La presentación de la SDNS fue este jueves en el Palacio de Minería. Foto: Cuartoscuro
La presentación de la SDNS fue este jueves en el Palacio de Minería. Foto: Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabeza la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenibles (SDNS) México que, junto con el Tecnológico de Monterrey, buscan cumplir con las metas adquiridas de la Agenda 2030 poniendo ímpetu en combatir la desigualdad sin dejar de lado los retos ambientales que se tienen en la actualidad.

La SDNS México, que tuvo como casa de lanzamiento el Palacio de Minería, busca garantizar el bienestar de las personas y no dejar a nadie atrás por lo cual es fundamental la cooperación entre la academia, sociedad civil y autoridades.

El rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers, señaló que las universidades deben contribuir en el Plan Nacional de Desarrollo promoviendo que la investigación científica y la tecnología aporten elementos en favor del manejo sustentable de los recursos, en fortalecer la educación de posgrado con un enfoque orientado al bienestar social y al desarrollo sostenible, entre otros.

El Dr. Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud del Tec de Monterrey, precisó que ellos junto con la UNAM van a generar una fuerte presión para cumplir con los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible.

En el acto la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, indicó que México está elaborando el plan nacional de desarrollo y la instrucción es seguir estos objetivos de desarrollo sostenible.

Por su parte Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, consideró importante el lanzamiento de esta red, pues es señal de que las distintas instituciones caminan hacia la misma dirección ya que concuerda con los lineamientos del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Apunto que es necesario hoy más que nunca antes, involucrar a las generaciones en formación, hacer que el desarrollo sostenible forme parte de su cultura.

En la ceremonia también estuvieron, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del gobierno federal.

RELACIONADO: México en la ONU: Desarrollo económico del país no pasa por encima del equilibrio ambiental

 

Por Lisbette R. Lucero

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísNEGOCIACIÓN. Trabajadores sindicalizados de la UAM fueron persuadidos por uniformados. Foto: Especial

Impiden requisa de caseta