México se planta ante Trump

Ebrard le comunicó de frente a Trump, que no seremos tercer país seguro

ACUERDO. La representación mexicana se reunirá mensualmente con sus pares estadounidenses. Foto: Especial.
ACUERDO. La representación mexicana se reunirá mensualmente con sus pares estadounidenses. Foto: Especial.

En una conversación de 10 minutos en la Casa Blanca, el canciller Marcelo Ebrard le explicó cara a cara a Donald Trump que México ha cumplido 90 por ciento de la meta de reducción del flujo migratorio y que México no será tercer país seguro.

Tuve la oportunidad de explicarle al presidente (Trump) que estamos casi a 90 por ciento del objetivo principal, y que México no considera el Tercer País Seguro como una solución posible y que no tenemos autorización del Presidente ni del Senado para aceptar ese acuerdo, aseguró.

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que Trump se mostró agradecido por las acciones implementadas por México para contener el flujo migratorio de Centroamérica en 90 días, y que se mostró receptivo a la propuesta de analizar el tráfico de armas.

Diría yo que fue bastante amable, positivo, agradecido con México, eso fue lo que me dijo, indicó en conferencia de prensa en Washington.

Un gesto de decir ‘bueno vemos con buenos ojos lo que están haciendo’, es lo que me dijo y ‘vamos a poner atención en lo que ustedes también les preocupa que es eso de las armas’, eso fue lo que me transmitió, explicó.

Se constituirá un grupo binacional que se reunirá mensualmente para intercambiar información, añadió el canciller.

Este martes, Ebrard encabezó la delegación mexicana que se reunió con el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario de Seguridad, Kevin McAleenan; el consejero legal, Pat Cipollone, y el asesor del presidente, Jared Kushner.

Ebrard planteó que la estrategia migratoria mexicana es efectiva, lo que México ha hecho ha dado resultados, está funcionando, cierto es que todavía estamos por encima de los promedios que había el año pasado en esta fecha en el mes de septiembre, pero la tendencia es irreversible, es decir, es algo que va pensamos que va a ser permanente.

Ebrard confió que el riesgo de imposición arancelaria a México es lejano.

Es un tema que sólo depende de la voluntad del Ejecutivo de Estados Unidos, si puede imponer aranceles, hoy no fue motivo del encuentro, de la reunión. México, diría yo que en este momento está lejos del tema arancelario, lejos de esa posibilidad y esa es la tarea nuestra, indicó.

Por Paris Alejandro Salazar

lctl

¿Te gustó este contenido?