México proveerá energía: Cepal

Propone proyecto de conexión con Honduras, Guatemala y El Salvador

En campaña,
el Presidente
ofreció tratar el
tema migratorio e involucrar
a los países de
Centroamérica.FOTO: ESPECIAL
En campaña, el Presidente ofreció tratar el tema migratorio e involucrar a los países de Centroamérica.FOTO: ESPECIAL

Como parte del plan de desarrollo para Centroamérica, la Cepal propuso a México impulsar un Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) y construir una gasoducto que provea gas y electricidad a Guatemala, El Salvador y Honduras, con una inversión estimada en alrededor de 2 mil millones de dólares.

El proyecto tiene la intención de promover proyectos de infraestructura que mitiguen la migración desordenada hacia Estados Unidos.

El organismo regional propuso consolidar una terminal de gas natural en el Puerto Cortés en Honduras y una central energética de 300 megawatts, con un costo estimado 1200 millones de dólares.

También se contempla invertir para el SIEPAC otros 165 millones de dólares y 300 millones más para la conexión México-Guatemala y, al mismo tiempo, se prevé la construcción de un gasoducto de 600 km que conecte el sur de México y América Central.

Este desarrollo es de las cuatro propuestas que la Cepal, a través de su secretaría Ejecutiva, Alicia Bárcena, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cabildeará —mediante el canciller, Marcelo Ebrard—, para que se integre EU.

Alicia Bárcena consideró que la parte energética es la propuesta que pudiera potencializar más rápido el desarrollo del sur de México y Centroamérica.

El presidente agradeció a Bárcena la propuesta de desarrollo y consideró que debe crearse un organismo que lleve la instrumentación y la relación con EU.

Se requiere de diplomacia, de convencer, de persuadir, sobre todo al gobierno de Estados Unidos, para que podamos llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos, dijo.

El canciller Ebrard recordó que este plan surgió desde diciembre y los cuatro países involucrados acordaron elaborar un proyecto para invertir 10 mil millones de dólares.

Por Francisco Nieto Balbino 

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl subsecretario Reyes Zúñiga, de gira por Chiapas, informó de la solicitud de una línea de crédito de México al BID. Forto: Cuartoscuro

A crédito, ayuda para migrantes