México, primero en diabetes de la OCDE

El gobierno gasta un promedio anual de 4 mil 738 mdp en el tratamiento a las personas que padecen esta enfermedad

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

México se ubica en el primer lugar entre los 35 países que conforman la OCDE, con mayor prevalencia de diabetes en su población, pues 335 mil 134 personas se encuentran enfermas de este mal, lo que equivale a un gasto público anual de 4 mil 738 millones de pesos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió desde París, Francia, el informe Panorama de la salud 2017, en donde detalló la posición de salud y esperanza de vida en México respecto a otros países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Japón e Israel, por mencionar algunos que conforman este organismo.

Los resultados del informe revelaron que México se encuentra a la cabeza de los miembros con mayores índices de diabetes, obesidad y sobrepeso, así como una de las naciones que menos invierte en la salud pública.

La obesidad constituye un reconocido factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas, explica en gran medida por qué México tiene la prevalencia más alta de diabetes entre los países de la OCDE (15.8 por ciento de los adultos afectados, más del doble del promedio de la organización), se lee en el informe internacional.

La media de la OCDE de personas que enfrentan este padecimiento es de 7 por ciento, por lo que el estudio destaca que México es de los países con peores hábitos alimenticios y mayor sobrepeso y obesidad en la región.

A Alejandra Vargas le detectaron diabetes cuando estaba embarazada de su segundo hijo, hace 26 años, desde entonces sigue su tratamiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde ha sobrellevado su enfermedad con una consulta mensual y dosis de insulina que debe inyectarse todos los días.

Es un tratamiento ya para toda la vida, explica en entrevista con El Heraldo de México.

Casi 16 por ciento de la población mexicana padece este problema, superando a naciones como Turquía, la más alta después de México, por casi tres puntos porcentuales.

El secretario de Salud, José Narro Robles, alertó que en un año, las muertes por esta enfermedad han aumentado siete mil fallecimientos, pasando de 98 mil 500 en 2016 a 105 mil 500 decesos en 2017.

También, pese a la emergencia epidemiológica que la Secretaría de Salud emitió en 2016, no existe una política presupuestaria integral de prevención, acusaron organismos como la Alianza para la Salud Alimentaria.

LEE: Estudiantes mexicanos crean helado de fruto de nopal contra la diabetes

Algunas de las consecuencias del gasto relativamente bajo del gobierno en salud que advierte la OCDE son: un peor acceso a la atención y una alta carga financiera para las familias. Y en México el gasto de bolsillo que hacen las familias para solventar estas enfermedades permanece alto, con 41 por ciento, lo que representa el doble del promedio que la organización recomienda, 20 por ciento.

LEE: Salud. El precio de la diabetes en México

Ésta es la primera enfermedad que, sin ser de riesgo de contagio, es considerada como una epidemia en México y que pese a los esfuerzos por combatirla, también en el mundo la cantidad de personas que la padecen aumenta de forma desmedida y pocos son los que se atienden en tiempo.

 

 

Por Samantha Nolasco

¿Te gustó este contenido?