México garantizará derecho a la movilidad de migrantes que respeten leyes: Alejandro Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos advirtió que los migrantes centroamericanos tendrán que cumplir con las normas mexicanas, pues de lo contrario serían deportados

El gobierno evitará que sean reclutados por el crimen
El gobierno evitará que sean reclutados por el crimen

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que México garantiza el derecho a la movilidad de migrantes centroamericanos, siempre y cuando se apeguen al marco legal.

Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que no hubo violencia en el ingreso a territorio nacional de la caravana migrante proveniente de naciones centroamericanas que entró por nuestra porosa frontera sur.

En conferencia de prensa donde dio a conocer las Bases para la Consulta del Nombramiento del Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, advirtió que los migrantes centroamericanos tendrán que cumplir con las normas mexicanas, pues de lo contrario serían deportados a sus lugares de origen.

Encinas Rodríguez abundó que las autoridades mexicanas darán seguimiento a quienes obtengan el ingreso para evitar que sean reclutados por el crimen organizado.

Sostuvo que se ha desplegado un operativo para dar protección a los migrantes y en el mismo participan la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal, Conagua, así como las secretarías de Bienestar y del Trabajo, el DIF y el gobierno de Chiapas.

En este marco, el subsecretario dio a conocer que se ha establecido contacto con las embajadas de Honduras, El Salvador y Guatemala en México, con el fin de identificar a grupos delictivos y evitar que ingresen a territorio nacional.

Resaltó que las personas que huyen de la violencia y de la pobreza en sus países tendrán la oportunidad de laborar en México mediante empleo temporal o permanente en actividades agrícolas o en su caso en los proyectos de construcción de los trenes Maya y del Istmo o en la refinería de Dos Bocas.

Al respecto Alejandro Encinas comentó que en la ciudad de Tijuana, Baja California, hay cerca de 15 mil empleos abiertos y no son ocupados por mexicanos, por lo tanto, los migrantes centroamericanos tienen la oportunidad de ser contratados.

Sostuvo que cada año entran a territorio nacional aproximadamente 750 mil personas provenientes de países centroamericanos, y actualmente hay 300 personas que están en la frontera sur para registrar el ingreso de ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Sin embargo, comentó que ayer jueves ingresaron de manera violenta cerca de mil personas para registrarse y posteriormente regresaron a Guatemala para pernoctar ahí, pero hoy en la madrugada ingresaron a territorio nacional de manera ordenada y segura.

POR NOTIMEX

cfe

¿Te gustó este contenido?