México es el segundo país más letal del mundo según informe

Nuestro país rebasó a Irak y Afganistán en el número de muertes provocadas por conflictos armados; solo se encuentra detrás de Siria.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El creciente número de muertes producidos por conflictos relacionados con el narcotráfico en nuestro país ha provocado un gran eco internacional. Tanto así, que un nuevo estudio nombró a México como el segundo país más letal del mundo, tan sólo por detrás de Siria.

Según la edición 2017 del informe anual Armed Conflict Survey desarrollado por el influyente International Institute for Strategic Studies (IISS), en 2016 en México se registraron 23,000 muertes vinculadas con cárteles criminales, suficientes para rebasar las registradas por conflictos armados en Aganistan (17,000) e Irak (16,000) en el mismo periodo.

www.iiss.org

El primer lugar lo ocupa Siria con un estimado de 50,000 muertes en 2016 por la guerra civil que se vive en ese país y donde se encuentran algunos de los bastiones de ISIS y milicias armadas rebeldes.

(En el caso de) México es un conflicto marcado por la ausencia de artillería, tanques o combates de aviación, comentó al respecto de los datos John Chipman, director general del IISS, durante la presentación del informe este martes en Londres. Esto es sorprendente considerando que las muertes se pueden atribuir en casi todos los casos a armas pequeñas, añadió.

Las cifras presentadas por el IISS son superiores a las que presentó el Sistema Nacional de Seguridad Pública de México para el mismo periodo, donde el número asciende a 20 mil 824 homicidios dolosos el año pasado.

Los países que completan la listas de los más violentos en el informe son Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria.

www.bloomberg.com

Chipman también destacó que existe un fenómeno de desplazamiento de los conflictos armados hacia las grandes ciudades. Mientras que el insurgente típico antes combatía en las montañas, los bosques o en la selva, ahora él o ella se encuentra muy a menudo en un entorno urbano, dijo el directivo.

Por Redacción El Heraldo

¿Te gustó este contenido?