‘México envejece sin rumbo’

En un nuevo libro, Vázquez Mota analiza los retos del país

ALERTA. Josefina Vázquez Mota detalla que se deben tomar acciones para un futuro sano. Foto: RICARDO ORTIZ
ALERTA. Josefina Vázquez Mota detalla que se deben tomar acciones para un futuro sano. Foto: RICARDO ORTIZ

En poco más de 30 años, por cada 100 niños habrá 104 adultos mayores en el país y ésa es una realidad para la que no nos estamos preparando. Con esa premisa, entre otras, la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota ideó hacer una guía para ayudar a los mexicanos a envejecer.

En Ser grande, guía para lograr un envejecimiento exitoso (Grijalbo, 2019), que será presentado este miércoles en el Senado, se plantean reflexiones de especialistas sobre qué hacer, cómo entender y cómo prepararse para una expectativa de vida más prolongada.

Entre sus páginas, el libro aborda desde temas como el desamparo de un sector de la población que se encuentra en la informalidad, que no tiene acceso a pensiones y para quienes envejecer no es una buena noticia, hasta la falta de geriatras para atender a una población que considera poco o nada asistir a un especialista adecuado para su edad.

–¿Cómo está envejeciendo México, lo está haciendo bien?

– En los 60, nuestra esperanza de vida no superaba los 60 años, de pronto nos encontramos con una población que hemos vivido con un bono demográfico de niños y jóvenes muy importante y que eso ha provocado que toda la atención se concentre en ellos. Hemos ido olvidando nuestro proceso de envejecimiento personal y un proceso que está viviendo México al que ya le están saliendo canas.

–¿ Cómo hacer esta transición de un México que se piensa joven, pero que envejece?

– El libro nos invita primero a dar visibilidad, a reconocer que el proceso de envejecimiento tiene que ser un proceso para el cual nos tenemos que preparar física, mental, emocional y espiritualmente, nos invita a reconocer que no hemos trabajado lo suficiente en nuestro país ni tampoco con nuestra persona.

–¿Por qué hacer una guía?

–Porque son procesos para los que tenemos que prepararnos, y nos tenemos que preparar para nuestra propia vida, como país. Nuestras ciudades no son amigables, hay una gran cantidad de banquetas de edificios que no consideran rampas, ya no digamos de transporte, no tenemos esta consideración laboral, entre otros aspectos.

 

Por IVÁN RAMÍREZ Y RICARDO ORTIZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl exsecretario dio su aval para comprar la planta a sobrecosto, según el expediente de la fiscalía. Foto: Cuartoscuro.

Por Fertinal van contra Coldwell