México decomisa 80 toneladas de residuos peligrosos en operativo mundial

La recolección de los residuos se realizó en 69 puntos carreteros y en 23 aduanas; también se clausuraron empresas de aguas residuales

FOTO: PROFEPA
FOTO: PROFEPA

 

México confiscó 80 toneladas de residuos peligrosos y clausuró nueve empresas en el marco de un operativo mundial contra el tráfico de estos materiales, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Apoyado por la Procuraduría General de la República (PGR), el operativo en México fue aplicado en 69 puntos de diversas carreteras del país y en 23 aduanas; participaron 200 inspectores federales, indicó la Profepa en un comunicado.

Se revisaron un total de cuatro mil 162 unidades de transporte equivalentes a 30 mil toneladas de materiales y sustancias como baterías usadas de plomo, tierra contaminada con hidrocarburos, aceites usados y residuos biológicos infecciosos.

El balance de la operación en México fue el aseguramiento de 80 toneladas de materiales peligrosos y la clausura de nueve empresas de los estados de Baja California, Coahuila, México, Guanajuato, Puebla y Zacatecas, detalló.

Las compañías fueron cerradas por presentar situaciones como el rebase del límite máximo de emisiones, mal manejo y almacenamiento de residuos peligrosos, por contaminar el suelo o realizar descargas de aguas residuales no autorizadas.

A nivel mundial, el Operativo 30 días de acción coordinado por el grupo de trabajo sobre delitos de contaminación de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) concluyó con el aseguramiento de 1.5 millones de toneladas de sustancias peligrosas, indicó la Profepa.

Durante el mismo se identificaron 226 actos delictivos que involucraron más de un millón de toneladas de residuos y 413 irregularidades administrativas que implicaron más de medio millón de estas sustancias.

POR EFE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso